Curicó Unido quedó al borde del abismo

0
73

El discurso no puede ser otro que el de dar la pelea mientras haya opciones de quedarse en Primera División, pero la realidad indica que Curicó Unido es el principal candidato al descenso y su suerte podría quedar sellada en la próxima fecha

Que el equipo ha mostrado mejoría en los últimos partidos, es cierto. Pero también lo es que eso sólo le ha alcanzado para conseguir 1 de los últimos 6 puntos disputados, una cosecha absolutamente insuficiente para tratar de escapar de los puestos de descenso. Hace rato que el equipo no depende de sus propios resultados, ya que ni aún ganando todos los partidos que le restan puede garantizar su permanencia.

En esa lucha, el principal adversario es Deportes Copiapó y el último triunfo de los nortinos ante Magallanes dejó al equipo albirrojo en una situación crítica. Hay 7 puntos de distancia entre el colista Curicó (22 pts.) y el cuadro copiapino (29 pts.), pero como la diferencia de goles también favorece al rival de turno (-22 tiene Curicó y -14 Deportes Copiapó) hay que pensar en conseguir 8 unidades más en las 4 fechas que restan y que el León de Atacama no sume más puntos. Cada unidad que cosechen los dirigidos de Ivo Basay elevará la cantidad de puntos de Curicó deba conseguir para mantenerse en Primera División. También hay que mirar a O´Higgins que en la actualidad tiene un punto más que Copiapó. Para superar a los celestes en la tabla habría que conseguir 9 de los 12 puntos que restan, siempre y cuando ellos no sumen más.

Con este panorama, conviene tener a mano el calendario de partidos que deberá enfrentar cada equipo en las últimas 4 fechas. Curicó visitará a Everton, luego será local ante Magallanes, a continuación irá de visita ante Palestino y cerrará en casa frente a Colo Colo. Deportes Copiapó deberá visitar a Coquimbo, luego recibir a Ñublense, ir otra vez de visita ante Universidad Católica y rematar el campeonato en casa frente a Everton. Por último, O´Higgins jugará como visita ante Unión Española, luego recibirá a Cobresal, a continuación viajará a Viña del Mar para jugar con Everton y terminará de local frente a Palestino.

El Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Máster en Big Data Deportivo de la Universidad Católica de Murcia, Francisco Toledo, realiza constantes proyecciones sobre el fútbol chileno en su cuenta de instagram @AnalistaCL. En su última entrega, luego de disputada la 26ta fecha de la Primera División, su modelo predictivo le asignó a Curicó un 99% de probabilidades de perder la categoría. El mismo análisis concluye que Magallanes tiene un 93% de opciones de descender y Copiapó sólo un 7%. Estas proyecciones se obtienen realizando 10.000 simulaciones de resultados en base al promedio de goles de cada equipo.

Las matemáticas podrían decretar el descenso curicano incluso en la próxima fecha (11 – 12 de noviembre). Eso ocurrirá si Curicó Unido pierde ante Everton en Sausalito, O´Higgins vence a la Unión Española en Santa Laura y Deportes Copiapó derrota a Coquimbo en el Sánchez Rumoroso.

Ya no hay margen de error y parece que sólo un milagro futbolístico salvará a Curicó Unido del descenso.