¿Cuándo sube o baja la bencina? En esta fecha cambiará el precio del combustible en Chile

0
52
Revisa el informe semanal de precio de combustibles de ENAP para este jueves 12 de octubre y qué es lo que se espera para estas semanas.

En el informe semanal de precios de combustibles de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), se informó el valor de la bencina para este jueves 12 de octubre y si hubo o no variaciones en sus precios.

¿Cuándo sube o baja la bencina? En esta fecha cambiará el precio del combustible en Chile

Conoce el informe actualizado del precio de los combustibles para este jueves 12 de octubre en Chile:

  • La gasolina de 93 octanos experimentó una variación de 0 pesos por litro ($/lt).
  • La gasolina de 97 octanos tuvo una variación de 0 pesos por litro ($/lt).
  • El diésel experimentó una variación de 0 pesos por litro ($/lt).
  • El Gas Licuado de Petróleo de uso vehicular tuvo una variación de 0 pesos por litro ($/lt).

Esto significa que los precios de los combustibles se mantienen sin cambios con respecto a la semana anterior.

Todos los detalles del informe semanal de cálculo en el precio de paridad de importación de ENAP.

Cabe aclarar que ENAP fija los precios de los combustibles en Chile siguiendo un proceso que considera varios factores:

  • Precio Paridad de Importación: Se basa en los precios internacionales de los combustibles, los costos de importación, impuestos y otros gastos asociados. Esto ayuda a determinar el precio de referencia de los combustibles en el mercado chileno.
  • Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO): Este mecanismo busca amortiguar las fluctuaciones de precios en los combustibles y garantizar una estabilidad relativa en el mercado. Cuando hay cambios significativos en los precios internacionales, MEPCO entra en acción.
  • Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP): Este fondo se utiliza para compensar las variaciones en los precios internacionales del petróleo crudo y estabilizar los precios de los combustibles en Chile.

Es importante destacar que ENAP no regula ni fija directamente los precios de los combustibles al consumidor final.

En ese sentido, la empresa detalla que su función principal es actuar como un comercializador mayorista de derivados de hidrocarburos a las empresas distribuidoras.

¿Cuándo cambiará el precio de la bencina?

ENAP elabora cada miércoles su informe semanal de precios de combustibles para ser aplicados cada día jueves. Siguiendo esta tónica, se espera que el valor de la bencina cambie para este próximo jueves 19 de octubre.

¿Sube o baja la bencina?

Lamentablemente el panorama no viene bien para los automovilistas. Economistas de la Universidad Católica informaron a Radio Carolina lo que sucederá en las próximas semanas al respecto del precio de la bencina en Chile.

Se espera que el próximo 26 de octubre los precios de la gasolina aumenten en un equivalente a 32 pesos, y el diésel se elevará en 16 pesos. Con el conflicto en Medio Oriente lejos de resolverse, las probabilidades de más aumentos en el combustible para el 16 de noviembre han aumentado significativamente”, precisaron.

La buena noticia es que para encontrar la gasolina más económica en tu región, puedes utilizar la plataforma “Bencinas en Línea” habilitada por la Comisión Nacional de Energía en Chile y siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa a la plataforma en su sitio web oficial, que es “bencinasenlínea.cl.
  2. En la página de inicio, verás un mapa de Chile con distintos marcadores. Puedes hacer clic en tu región o seleccionarla en el mapa para obtener información localizada.
  3. Una vez que selecciones tu región, la plataforma te mostrará una lista de las estaciones de servicio en tu área. Esta lista incluirá el precio de la gasolina y otros combustibles en cada estación.
  4. Puedes ordenar la lista por precio para encontrar rápidamente las estaciones de servicio con los precios más bajos.
  5. También puedes utilizar filtros para encontrar información específica, como gasolina de 93 o 97 octanos.
  6. Una vez que encuentres la estación de servicio con el precio más económico, puedes dirigirte a ella para llenar el tanque de tu vehículo y ahorrar en combustible.