¿Cuándo se discute? Proyecto del séptimo retiro AFP suma apoyo en el Congreso

0
14
Conoce cuánto dinero se podrá retirar si se aprueba la iniciativa.

El proyecto de ley del séptimo retiro AFP estaba estancado. Sin embargo, el reciente apoyo por parte de algunos parlamentarios del PPD e independientes a la propuesta volvió a poner el tema en la palestra.

¿Cuándo se discute el proyecto del séptimo retiro AFP?

El proyecto del séptimo AFP retiro podrá retomar su discusión en la Cámara de Diputados a partir del viernes 7 de junio, puesto que en esa fecha se cumple un año desde que se rechazó el sexto retiro, lo que derivó en un plazo de 12 meses para volver a discutir la medida.

Hasta hace poco parecía inviable la aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales, pero el reciento anuncio de algunos parlamentarios de apoyar la medida cambia el escenario de las cosas.

La bancada del PPD e independientes pusieron un ultimátum al Gobierno y aseguraron que si no se avanza en la reforma de pensiones, apoyarán el séptimo retiro.

“Nosotros hemos tomado una decisión. O hay reforma o hay retiro, pero nosotros no le vamos a seguir cuidando la plata a las AFP”, dijo el diputado Jaime Araya.

“La consigna es o hay reforma de pensiones o tendrá que haber retiros. La derecha económica chilena tiene secuestrados a los pensionados del país”, agregó el diputado Raúl Soto.

Los parlamentarios establecieron siete medidas para acelerar la discusión de la reforma de pensiones, entre las que destacan rebajar la tabla de mortalidad, crear un seguro de longevidad y aumentar la PGU a $250 mil. De no cumplirse esto, entregarán su apoyo al séptimo retiro.

El senador Rodrigo Galilea sostuvo que le parece mala idea presionar las legislaciones en un sentido u otro sentido. “Se amenace con malas políticas públicas, con malas leyes”, comentó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, insistió en la oposición del Gobierno a los retiros. “Yo soy muy respetuosa en la opinión de los parlamentarios, como también hemos sido claros como Ejecutivo que nosotros no vamos a propiciar los retiros”, remarcó.

¿Cuánto dinero se podrá retirar si se aprueba?

Actualmente hay dos proyectos de séptimo retiro. Uno de ellos propone sacar hasta un 15% de los ahorros previsionales y el otro hasta un 50% para la vivienda.

De todas formas, habrá que esperar para ver cómo avanza la iniciativa en el Congreso, si se modifican los proyectos, se fusionan o si finalmente terminan por ser descartados.