¿Cuándo es la ley seca de las primarias del 9 de junio? Conoce si funcionará esta medida

0
20
Conoce en detalle si se aplicará la Ley Seca en primarias y todo lo que debes saber de la medida en elecciones.

Desde las 08:00 a las 18:00 horas del domingo 9 de junio se llevarán a cabo las elecciones primarias en algunas comunas y regiones de nuestro país. Durante esta instancia se aplicará la Ley Seca, que prohíbe la venta de alcohol, además de otras medidas importantes en los procesos electorales.

¿Cuándo es la ley seca de las primarias del 9 de junio? Conoce si funcionará esta medida

La Ley 18.700, que regula las votaciones populares y escrutinios, establece que el día de la elección o plebiscito, desde las cinco de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él. La única excepción son los hoteles, que pueden vender alcohol a los pasajeros que pernocten en ellos.

Además de la prohibición de venta de alcohol, la misma ley prohíbe la realización de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo durante y hasta dos horas después del cierre de la elección, si la fuerza encargada del orden público estima que estos eventos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Dado que la Ley 18.700 se aplica a todas las elecciones y plebiscitos, la Ley Seca estará vigente durante las primarias de este domingo 9 de junio, asegurando así el cumplimiento de las normativas establecidas.

Ley Seca

¿Son obligatorias las Primarias?

Para los votantes, la participación en las primarias no es obligatoria. Sin embargo, para los vocales de mesa, el cumplimiento de sus deberes es obligatorio.

Según Servel, los vocales deben presentarse a sus funciones, ya que no hacerlo podría resultar en sanciones legales, con multas que van desde 2 a 8 UTM ($131.000 a $524.000 aproximadamente).

Además, la ausencia de los vocales de mesa podría impedir la instalación de las mesas, afectando el derecho a sufragio de cientos de personas.