¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal?

0
44
Conoce aquí como postular a la PGU, beneficio que aumentó su monto en febrero gracias a la variación del IPC.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y que tiene como objetivo aumentar los ingresos mensuales de las personas mayores de 65 años.

Este beneficio aumentó su monto a partir del 1 de febrero y alcanzó los $214.296, gracias a la variación del IPC del 2023, no obstante, eso no es todo, porque también aumentó el monto de uno de los requisitos, ya que a enero del 2024, los postulantes a la PGU debían tener una pensión base menor a $1.114.446, situación que cambió a partir de febrero, ya que ahora el límite de la pensión base subió a $1.158.355.

¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión Garantizada Universal?

De acuerdo a la información entregada por el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, la PGU está dirigida para las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
    • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Si deseas recibir la PGU, te invitamos a que ingreses al siguiente enlace de ChileAtiende, rellenes tus datos e ingreses tu ClaveÚnica hasta terminar el proceso. 

Otras opciones para pedir la PGU son mediante una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende o de forma presencial en una sucursal ChileAtiende.