Corte Suprema de Argentina desestima dos recursos de inconstitucionalidad contra megadecreto de Milei

0
17

La Corte Suprema de Argentina desestimó dos acciones legales presentadas contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU), el cual fue impulsado por el presidente Javier Milei el pasado mes de diciembre. 

Según consignó Emol, el máximo tribunal del país vecino tomó la decisión, tras considerar “inexistentes” las alegaciones de inconstitucionalidad en ambos casos. 

En concreto, rechazaron un recurso de amparo presentado por el abogado Jorge Rizzo y la Asociación Civil Gente de Derecho; y una acción promovida por la provincia de La Rioja, donde el gobernador, el peronista Ricardo Quintela, se ha posicionado como uno de los mayores opositores a las reformas del mandatario. 

Por un lado, de acuerdo al citado medio, los jueces consideraron que el recurso de amparo “no explicó de qué modo la aplicación de ese decreto (el DNU 70/23) les causa una afectación personal diferenciada de la que podría recaer sobre el resto de la población”.

Asimismo, en la acción impulsada por La Rioja, la justicia concluyó que “la demanda no ha definido ningún interés propio de la provincia que se encuentra afectado de manera actual y concreta”. 

Cabe destacar que Milei había enfrentado varias decisiones judiciales desfavorables en el último tiempo, incluyendo la suspensión temporal de la reforma laboral del DNU

En tanto, el gobierno planea incluir dicho texto en la denominada “Ley ómnibus”, la cual fue rechazada en su trámite parlamentario, y que está siendo reelaborada para tener más apoyo en la cámara. 

Además, el DNU, que desregula muchos aspectos de la economía argentina, fue rechazado por el Senado, pero seguirá vigente hasta su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde la fuerza que lidera Milei, La Libertad Avanza, es minoría.

The post Corte Suprema de Argentina desestima dos recursos de inconstitucionalidad contra megadecreto de Milei appeared first on La Nación.