CORE Maule aprobó recursos para diseño de recuperación de la sede del Colegio de Profesores de Curicó

0
25

Un total de $245 millones destinados al diseño de la recuperación de la sede del Colegio de Profesores de Curicó fueron aprobados por el Consejo Regional del Maule, proyecto que fue presentado por el municipio de dicha comuna a fin de restaurar el inmueble patrimonial de consideración histórica.

Producto de los daños ocasionados por el terremoto del 27F de 2010, el recinto se encuentra con un 68 por ciento de incapacidad de uso, dado su deterioro constructivo y estructural. Lo anterior imposibilita su habitabilidad debido al riesgo que supone para sus beneficiarios.

Asimismo, la sede ha debido restringir su prestación de servicios hacia la comunidad a menos de la mitad de la demanda existente. Si bien se requiere para el desarrollo de la propia actividad gremial, también es necesaria para el desarrollo de programas de formación permanente hacia adultos mayores, jóvenes y jefas de hogar, por ejemplo.

Con el financiamiento otorgado por el CORE, se pretende desarrollar la consultoría por el diseño de restauración correspondiente a 534,96 metros cuadrados del inmueble y 1.272 de paisajismo. Esto, en un plazo de 24 meses en los que se realizará el levantamiento crítico de la situación actual, la formulación de soluciones estructurales y la respuesta a la normativa vigente, entre otros trabajos.

La gobernadora regional, Cristina Bravo, señaló destacó que “este es un proyecto que se viene trabajando desde hace mucho tiempo (…) nosotros nos comprometemos con un diseño y después con la ejecución. Tenemos que darle dignidad a nuestros profesores y el Colegio de Profesores, que es patrimonio y cultura, necesita un espacio digno para atender a todo el gremio”.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, indicó que el recinto “es una casa absolutamente patrimonial y hace ya varios años atrás, se inició un trabajo colaborativo entre varios servicios públicos, encabezados por el Gobierno Regional, con el propósito de recuperar este espacio que estaba muy deteriorado con el paso de los años. Hoy se pone en valor lo que este edificio patrimonial representa no solo para el gremio, sino que para la ciudad”.