Contraloría declara ilegal compra de inmueble en Las Condes para Cesfam

0
34

La Contraloría General de la República notificó a la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), por la compra del Centro de Salud Familiar de dicha comuna y sostuvo que es completamente ilegal.

Los documentos serán remitidos tanto al Ministerio Público, como al Consejo de Defensa del Estado, y además, se instruyó abrir un sumario.

El 24 de noviembre de 2022, Vulcon Asset Management adquirió dicho inmueble ubicado en Nueva Delhi N.º 1775, por el equivalente a 12.144,47 UF.

Sin embargo, la escritura pública del 30 de diciembre del mismo año, Las Condes compró la propiedad a Vulcon, por un precio total de 24.280 UF, correspondiente a 112,55 UF por metro cuadrado.

Desde la municipalidad suscribieron el contrato con Vulcon para “corretaje”, en la práctica, la empresa suscribió, entre abril y junio de 2022, contratos de promesa de compraventa en calidad de promitente comprador.

También se concluyó que el municipio no estableció debidamente los derechos y obligaciones entre ambas partes.

Vulcon Asset Management SpA percibió una comisión de 2.853,54 UF, que significan $100.158.455. Además de la diferencia entre el precio en que adquirió y el valor de enajenación a la Municipalidad de Las Condes del lugar.

También se determinó que el procedimiento empleado por Las Condes no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control.

The post Contraloría declara ilegal compra de inmueble en Las Condes para Cesfam appeared first on La Nación.