Contraloría declara en tercer día de juicio contra alcalde de Sagrada Familia

0
16

Este martes se realizó la tercera audiencia de juicio oral en contra del suspendido alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), y la jefa la Unidad de Control Interno, Isabel Vásquez, ambos acusados por fraude al fisco.

La denuncia presentada por el exconcejal Floriano Cruz, quien manifestó que tanto la autoridad como la funcionaria, autorizaron la venta de permisos de circulación sin cobrar las multas e interés correspondientes.

A raíz de lo anterior, el Ministerio Público inició una investigación por perjuicio fiscal de más de 800 millones de pesos. 

Durante la jornada, declaró la exfuncionaria de la Contraloría en el Maule, Sandra Santander, quien entre los años 2015-2016 desarrolló una auditoria en la municipalidad de Sagrada Familia.

«Cuando nos constituimos en la municipalidad, recibimos una base de datos de permisos de circulación. El documento contemplada un registro de 10.653 mil placas patentes, de las cuales seleccionamos una muestra de 155 registros, considerando denuncias por multas impagas, por montos elevados y bajos, asociados a Bomberos, vehículos de lujos, entre otras», señaló.

En la misma línea, agregó: «Hicimos una serie de observaciones, como por ejemplo, se emitieron permisos no cumpliendo todos los requisitos, multas impagas, permisos que debiese haber estado nulos, duplicados que no se cobraron, relaciones de parentescos, entre otros», sostuvo.

La defensa de los acusados, a cargo del abogado Marco Rivera,  insiste en que entre 2015-2016 el sistema informático del municipio de Sagrada Familia «era muy arcaico» y «no era posible observar la información en línea respecto de las multas e intereses«, dijo.

Asimismo, añadió que tras la investigación, Contraloría «ordenó un proceso sumarial para que el municipio en cuestión pudiera subsanar estas multas e intereses no cobrados», lo cual «ya ha sido pagado en un 80 por ciento», dijo. Por lo tanto, finalizó, «no existiría delito en la acusación».