El diputado Jorge Guzmán y el concejal, Michael García, dieron a conocer los resultados del informe elaborado por Contraloría, que acredita una serie de graves irregularidades en el municipio de Constitución,.
Entre estas, está la contratación vía trato directo de proveedores cercanos a la figura del alcalde Fabián Pérez, el uso injustificado de tratos directos por un monto cercano a los $630 millones y sobreprecios en el pago de artistas durante las actividades de verano en la comuna, entre otros hechos detectados.
En dicha denuncia, a partir de una investigación realizada por el concejal García, el edil solicitó a control interno del municipio información sobre los excesivos tratos directos con el proveedor Maximiliano Hernández y su empresa Cuculí Group SpA, dado que entre los años 2022 y 2023, se celebraron cerca de 44 contrataciones por diversos giros y servicios, tales como adquisición de mediaguas, adquisición de kioskos, servicios de publicidad radial, servicios de producción, animación en actividad artística de verano y servicios de eventos rurales.
Contrataciones que en su mayoría fueron objetadas por la Unidad de Control de la Municipalidad de Constitución. Asimismo, Hernández, cercano a la figura del actual alcalde, creó su empresa y presentó cotizaciones emitidas el mismo día en que fue constituida la sociedad, incluso con anterioridad a la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
Luego de la investigación, que buscaba constatar si dichas acciones se ajustan a los principios de legalidad, eficiencia y eficacia en el proceso de adquisición de bienes y servicios, Contraloría confirmó las irregularidades denunciadas y determinó derivar de oficio los antecedentes al Ministerio Público de la comuna con el objeto de establecer eventuales responsabilidades, tal como lo solicitó el diputado Guzmán y el concejal García en su oportunidad por ser hechos constitutivos de delito.
El informe de Contraloría ha logrado determinar eventuales faltas a la probidad, transparencia, además de sobreprecios de artistas, falta de fundamentación en contrataciones efectuadas mediante la modalidad de trato directo, extemporaneidad en las emisiones de orden de compra, emisión de cotizaciones antes de tener el giro en SII, ausencia de informes sociales en la entrega de viviendas de emergencia, entre otras.
Además, el informe indica que el alcalde Pérez no informó al Concejo Municipal sobre las contrataciones efectuadas mediante la modalidad de trato directo a Hernández y Cuculí Group SpA. durante los años 2022 y 2023. Adicionalmente, todo lo señalado por el informe será objeto de un sumario a realizar por el propio organismo contralor.
“Los antecedentes son tan graves y delicados que la propia Contraloría ha remitido estos al Ministerio Público y la Fiscalía porque pueden ser constitutivos de delito. Por nuestra parte, vamos a estudiar los antecedentes y no descartamos la presentación de una querella, porque con los recursos públicos no se puede estar beneficiando a los amigos. Esto es grave, afecta la probidad y la transparencia y podríamos estar en presencia de hechos de corrupción que son constitutivos de delitos», señaló Guzmán.