Consulta los requisitos de la Pensión Garantizada Universal y otros bonos para pensionados

0
40
Te contamos en detalles los requisitos para recibir la PGU y entérate de otros bonos que puedes optar si eres pensionado.

Durante el mes de octubre, se continuará entregando la Pensión Garantizada Universal (PGU) a todos los adultos mayores beneficiarios que hayan postulado anteriormente y cumplan con los requisitos establecidos.

A continuación, conoce los requisitos y revisa otros bonos disponibles para pensionados.

Consulta los requisitos de la Pensión Garantizada Universal y otros bonos para pensionados

Pueden postular a la PGU todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más, sin importar si continúan trabajando o no.
  • Recibir una pensión base menor a la Pensión Superior, equivalente a $1.114.446.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población total del país.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.
Conoce todos los pasos disponibles para solicitar la PGU

Recuerda que estos son los requisitos clave que deben cumplirse para recibir la PGU en Chile. Es importante que las personas interesadas en postular a este beneficio se aseguren de cumplir con todo lo antes mencionado.

¿Cuál es el monto y cómo recibo la PGU?

Una vez que eres beneficiario de la PGU podrás recibir uno de estos dos montos que te indicaremos a continuación y que dependen de tu pensión base:

  • Si la pensión base es menor o igual a $702.101 pesos mensuales, el monto máximo de la PGU es de $206.173 pesos mensuales.
  • Si la pensión base es mayor a $702.101 pero menor a $1.114.446 pesos mensuales, el monto de la PGU será variable y dependerá de la diferencia entre la pensión base y el límite superior establecido.

Para postular a la la PGU lo puedes hacer a través de chileatiende.gob.cl y una vez que ingreses te aparecerá “Solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU)”. Una vez que la pulses podrás conocer en detalles este beneficio y elegir una de entre tres opciones (Consulta si puedes acceder, Solicitar la PGU, y Revisa si tienes PGU sin cobrar).

Conoce otros bonos para pensionados

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): Dirigida a personas de entre 18 y menores de 65 años con invalidez que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. El monto es de $206.173 pesos mensuales y se reajusta en febrero de cada año.
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI): Complemento monetario mensual para personas que reciben la pensión previsional de invalidez debido a incapacidad física o mental. El monto varía para alcanzar un total de $206.173, complementando la pensión de invalidez.
  • Bono por Hijo: Beneficio exclusivo para mujeres que se paga por cada hijo nacido vivo o adoptado. El monto varía según el año de nacimiento o adopción del hijo y el ingreso mínimo vigente en ese momento.
  • Bolsillo Familiar Electrónico (BFE): Beneficio de pago automático que se entrega por las cargas o causantes que cumplen ciertos requisitos. El monto del BFE es de $13.500 por carga o causante.

Cada uno de estos beneficios tiene requisitos específicos y procesos para solicitarlos. Conoce en Redgol cada uno de ellos y cómo recibirlos:

  1. Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI): Haz clic AQUÍ.
  2. Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI): Haz clic AQUÍ.
  3. Bono por Hijo: Haz clic AQUÍ.
  4. Bolsillo Familiar Electrónico (BFE): Haz clic AQUÍ.