Congreso Internacional de Buenas Prácticas Formativas cierra su primer día

0
42

En las palabras que dieron inicio al primer día del Congreso Internacional de Buenas Prácticas Formativas, Castillo destacó la relevancia de espacios como este encuentro, donde “observar, reflexionar y evaluar la propia práctica es una tarea compleja, que requiere tener su foco permanente en el aprendizaje. Esto siempre es desafiante, en especial en el mundo post pandemia, por lo que la colaboración entre instituciones formadoras, evaluadores de acciones formativas y docentes, en diálogo con expertos de renombre internacional, es clave para reflexionar sobre las prácticas y su contribución al desarrollo profesional, para identificar los desafíos y promover innovaciones que contribuyan a una educación inclusiva, justa y de calidad para todas y todos los estudiantes”.

Se llevaron a cabo dos paneles. “La formación docente en el marco del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con la participación de Denise Vaillant, Kathya Araujo y Julia Margarita Ubiera, moderado por José Weinstein. Y la “Inclusión educativa en la formación docente: desarrollo de competencias profesionales para el logro de los ODS desde la formación inicial, la formación continua y las comunidades educativas”, con los expertos Javier Murillo, Joaquín Gairín, Ilich Silva-Peña y moderado por Valentina Quiroga.

A su vez, se realizaron cinco seminarios temáticos. Formación inicial docente con Denise Vaillant. Formación continua para el desarrollo profesional docente con Kathya Araujo y Luis Osandón. Trayectorias directivas, con Joaquín Gairín. Evaluación integral para el desarrollo profesional, con Javier Murillo. Y Pedagogía para el desarrollo sostenible, con María de los Ángeles Villaseca.

Una mirada desde los expertos y  los asistentes

Kathya Araujo, distinguió estos espacios de reflexión, en la que se apunta a “resolver los problemas de educación, donde se piensa en encontrar estrategías para enfrentar las dificultades que se tienen hoy es parte de nuestra responsabilidad ciudadana para el futuro de los niños, niñas y jóvenes. Y ello, es nuestra responsabilidad con el país”.

Daniel Riquelme, uno de los asistentes proveniente de la Universidad de Chile, dijo que su interés para estar en este congreso radica en “conocer un poco más lo que se está desarrollando en la carrera docente y directiva, por ende, me  pareció muy importante  esta visión del panel de  expertos en la mañana de  que  aún tenemos cosas que resolver en el aula post pandemia”.

Primera jornada del Congreso Internacional

Las y los expertos nacionales e internacionales que están participando en este congreso, son Denisse Vaillant, doctora en Educación de la Universidad de Québec, Montréal, Integrante del Consejo Asesor de la OEI; Javier Murillo Torrecilla, director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Joaquín Gairín Sallán, doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona; Kathya Araujo, investigadora del Núcleo Interuniversitario Multidisciplinar de Investigación en Individuos; Ilich Silva Peña, académico e investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos y María de los Ángeles Villaseca, antropóloga social de la Universidad de Chile y especialista en Educación en Derechos Humanos.

Asimismo, ellos y ellas estarán presentes en la jornada de mañana, donde no sólo se cerrará el  Primer Congreso Internacional de Buenas Prácticas Formativas para el Desarrollo Profesional Docente, sino que se buscará dejar reflexiones y desafíos para las buenas prácticas docentes y formativas en las aulas, motivando a seguir pensando sobre ello y crear continuas mejoras para los y las docentes y educadoras.

La entrada Congreso Internacional de Buenas Prácticas Formativas cierra su primer día se publicó primero en Futuro Chile.