¿Cómo suspender mis estudios sin perder mi beca? Las condiciones para mantener el beneficio

0
25
A continuación te contamos qué puede pasar con tu beca si suspendes tus estudios universitarios.

El Ministerio de Educación (Mineduc) ofrece múltiples beneficios y becas a través del FUAS, los cuales ayudan a los estudiantes de la Educación Superior a financiar sus estudios, es por eso que es importante que los alumnos conozcan las condiciones de sus beneficios, para así no perderlos.

¿Cómo suspender mis estudios sin perder mi beca?

Sí, puedes suspender tus estudios sin perder tu beca del Mineduc. Para formalizar la solicitud tienes que firmar el formulario de suspensión disponible en el departamento de bienestar estudiantil de tu institución (o su equivalente). Además, debes entregar la documentación que justifique la suspensión.

  • Plazo máximo para suspender una beca: un año académico (dos semestres).
  • Beca Vocación de Profesor (BVP) para licenciados y profesionales: dos años.
  • En el caso del crédito del Fondo Solidario, este puede extenderse por un periodo hasta un 50% adicional a la duración formal de la carrera, plazo que no se posterga o amplía si la alumna o el alumno decide suspender sus estudios.

Una vez que la suspensión esté aprobada, la institución deberá notificarla al Ministerio de Educación para que verifique tus antecedentes y confirme si puedes o no suspender tu beneficio. Es muy importante que realices el proceso durante los plazos fijados por tu casa de estudios, ya que no reportar oportunamente una suspensión puede significar la pérdida de tu beneficio.

¿Si suspendo mi carrera la gratuidad me cubrirá menos semestres?

Según informa la Subsecretaría de Educación Superior, la gratuidad seguirá cubriendo la duración nominal de tu carrera. Los semestres que se suspendan no serán considerados por Mineduc como cursados.

¿Puedo cambiarme de institución y conservar los beneficios?

Si eres alumno de primer año, y decides cambiarte al finalizar tu primer semestre, no podrás mantener tu beneficio, y no tendrás financiamiento durante el segundo semestre, ya que la asignación de becas y créditos es anual.

Si eres estudiante desde segundo año en adelante, puedes cambiarte de institución, siempre y cuando hayas cumplido con los requisitos establecidos para la renovación de becas y/o créditos, y realices el proceso de cambio de carrera en tu nueva institución.