Cómo son los salarios en Europa, explicados en un revelador gráfico

0
15

Cómo son los salarios en Europa, explicados en un revelador gráfico

Han corrido ríos de tinta recomendando qué países tienen los mejores restaurantes, las mejores pensiones e incluso de los países europeos con los ciudadanos más felices. Pero, ¿es que nadie va a hablar de las diferencias salariales que existen entre los países que forman Europa?

En el vasto tapiz de la economía europea, los salarios promedio pintan un cuadro de diversidad y complejidad. Hoy, nos sumergimos en un análisis detallado de los ingresos por hora a lo largo del continente, a través de un gráfico creado por VisualCapitalist basándose en los datos que Eurostat hizo públicos hace unos días. En él, se puede ver de forma clara, cómo el poder adquisitivo de los ciudadanos varía drásticamente separados únicamente por la línea que marca una frontera.

Aquí ya no influye si el país tiene el mayor número de millonarios viviendo en su territorio o si sus ciudades se han convertido en refugios dorados para millonarios. Los salarios promedio por hora refleja, de media, los ingresos que los empleados reciben por su trabajo.

Salario promedio por hora trabajada en Europa

Salario promedio por hora trabajada en Europa. Fuente:VisualCapitalist.com

Cuánto se cobra por hora trabajada en Europa

Resulta paradójico que, uno de los países más pequeños del continente sea el que tiene los salarios medios más altos. Hablamos de Luxemburgo, que gracias a basar su economía en servicios financieros cuenta con uno de los salarios medios más elevados con 47,2 euros por hora.

No es algo que sorprenda ya que, pese a su reducido tamaño, el Gran Ducado tiene el PIB más alto de Europa, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Los países escandinavos le siguen de cerca, con Dinamarca en segundo lugar marcando un salario medio de 42 euros por hora, seguido por Noruega con 41,7 euros, es Islandia con 39,5 euros por hora trabajada ocupando el cuarto lugar de la tabla.

Queda descolgada de este grupo Finlandia, que cae hasta la novena posición con 30 euros por hora.

El promedio salarial por hora en Europa se sitúa en los 24 euros por hora, que viene a ocupar la brecha salarial que existe entre Suecia, que con 26,3 euros se sitúa en el duodécimo puesto, y Eslovenia con 21,9 euros que le sigue en la lista.

Tenemos que bajar hasta la decimoquinta posición en la tabla para encontrar a España que, con 18,2 euros, se sitúa a medio camino entre Italia (21,5 euros) y Chipre (16,3 euros). España ocupa una posición centrada en la tabla gracias a las sucesivas subidas del SMI y al incremento en los salarial registrado en los últimos años, que han evitado quedarse en el furgón de cola de las economías europeas.

Asimismo, la visualización de datos de Eurostat muestra la diferencia salarial que existe entre los países del norte y el oeste de Europa, frente a los que forman el sur y este del continente, reflejando diferencias en el desarrollo económico y la riqueza fruto de la geopolítica de su pasado reciente marcada por el telón de acero.

Países cuyas economías quedaron muy maltrechas por la influencia soviética, como Bulgaria, registra el salario promedio más bajo de Europa, con 8,1 euros por hora, precedido por Rumanía con 10,4 euros, Letonia con 10,7 euros o los 11 euros y 11,9 euros de Hungría y Polonia respectivamente.

El gráfico también pone de relieve los retos a los que se enfrenta Europa en cuanto a políticas económicas a la hora de establecer marcos normativos comunes, cuando las realidades económicas de sus ciudadanos son tan diferentes.

En Xataka | Los países que más trabajan están lejos de ser los que más ganan. La prueba está en este gráfico

Imagen | VisualCapitalist.com


La noticia

Cómo son los salarios en Europa, explicados en un revelador gráfico

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.