¿Es posible instalar Windows 11 24H2 en hardware no compatible, después de los cambios implementados por Microsoft para esta versión, penalizando especialmente CPUs anteriores?
Microsoft publicó la semana pasada Windows 11 24H2 (Windows 11 2024 Update) como la gran y única actualización mayor del sistema operativo para este año. La versión puede instalarse de varias maneras, tanto como actualización desde Windows Update, vía web o creador de medios, o mediante instalaciones limpias con las imágenes ISO que también se han publicado.
La cuestión es que solo una parte de la base instalada de ordenadores personales es compatible oficialmente con Windows 11 y en particular con la última versión. Puedes usar la aplicación oficial ‘Comprobación de estado del PC’ para comprobar antes de hacer nada si tu PC es compatible. Si cumples con los requisitos, estupendo, podrás actualizar con los medios oficiales. De lo contrario, tendrás que usar alternativas. Y se han complicado respecto a versiones anteriores.
Windows 11 24H2 en hardware no compatible
Microsoft no ha cambiado los requisitos mínimos de hardware que hay que tener para instalar Windows 11 24H2 (a pesar de que las funciones de aceleración de IA requieren más recursos, por ejemplo más memoria RAM), pero sí ha modificado algunos parámetros (fundamentalmente de CPU) que complican el uso de aquellos scripts, modificaciones del registro, el solucionador de problemas de compatibilidad del Asistente de instalación o las aplicaciones de creación de medios como Rufus que hasta la versión anterior podían saltarse esos requisitos.
Hasta ahora, una de las alternativas que se ha comprobado para instalar Windows 11 24H2 en hardware no compatible es la que te vamos a detallar a continuación. Sirve como actualización de Windows anteriores y es bastante sencilla de usar:
- Ve a la página de Windows 11 y descarga la imagen ISO (Win11_24H2_Spanish_x64.iso).
- Monta la imagen descargada.
- Ve a la carpeta ‘Fuentes’ y manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas, haz clic derecho con el ratón en un espacio vacío y selecciona ‘Abrir la ventana de PowerShell aquí’.
- En la ventana de la consola avanzada de Windows escribe cmd y pulsa enter.
- Escribe setupprep.exe /product server y presiona enter.
Con ello entraremos en la página de instalación del sistema. No te preocupe que lo inicie como ‘Windows Server’, ya que en realidad se instalará la SKU que tengas descargada en la imagen, Windows 11 24H2 Home o Pro.
La instalación de Windows 11 24H2 en hardware no compatible también funciona editando los parámetros (TPM y SecureBoot) de la ruta del registro de Windows HKLMSOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionAppCompatFlags, pero es algo más engorroso. En cuanto a los desarrolladores de Rufus, ya han anunciado que están preparando una nueva versión capaz de superar los requisitos al crear el medio de instalación.
¿Y si preguntas a Microsoft por si no puedes actualizar a Windows 11? La respuesta es sencilla: «Compra un nuevo PC»… con Windows 11.
La entrada Cómo instalar Windows 11 24H2 en hardware no compatible se publicó primero en MuyComputer.