Cómo actualizar Windows mediante el Catálogo de Microsoft Update

0
17

Windows Update, la herramienta interna presente en la configuración general de cualquier versión del sistema de Microsoft, es el método preferencial para actualizar Windows. Pero no es el único, ni el mejor en algunas situaciones.

Imagina que tienes que actualizar un equipo sin acceso a Internet. ¿Cómo accedes a Windows Update que no deja de ser una herramienta on-line? Obviamente no es posible. Y hay otras situaciones donde se necesitan alternativas; por ejemplo cuando se quiere aplicar una misma actualización en varios equipos, cuando en su día se retrasaron las actualizaciones (recomendable para evitar errores) y ahora quieren instalarse y, en general, cuando buscas un mayor control.

Aquí es donde entra este ‘Catálogo’, un servicio donde podemos encontrar las actualizaciones de seguridad y las acumulativas de calidad publicadas para los sistemas operativos Windows, tanto las versiones cliente como las servidoras, y para todas las arquitecturas de hardware donde estén disponibles.

Cómo funciona el Catálogo de Microsoft Update

El método es tan simple como acceder a la página web oficial desde cualquier navegador, descargar la que nos interese e instalar. De la siguiente manera:

  • Accede al catálogo.
  • Busca la actualización que te interese «KB» descrita por Microsoft en las actualizaciones que publica. Como ejemplo, buscamos la primera actualización de calidad acumulativa para Windows 11 de este año, que corresponde a KB5034123.
  • Verás todas las versiones disponibles de la actualización, plataformas x86 o ARM, versiones de 32 y 64 bits si las hubiera o las correspondientes a Windows Server.

actualizar Windows

  • Descarga la que te interese y selecciona la carpeta de destino donde se guardará.

El archivo es del tipo .msu, del paquete de instalación Microsoft Update Standalone Package. En el ejemplo que nos ocupa es bastante grande (800 Mbytes) porque se trata de una actualización acumulativa para mejorar la calidad del software.

Una vez descargado el archivo se puede guardar en una unidad de almacenamiento externo, transportarlo e instalar la actualización en cualquier PC. Su instalación es tan simple como la de cualquier ejecutable de Windows.

  • Haz doble clic del ratón en el archivo .msu descargado.
  • Dependiendo de tu configuración de cuenta de usuario puedes recibir una advertencia de seguridad.

  • Otorga los permisos y el instalador buscará las actualizaciones y versión del sistema.

  • Si es compatible, simplemente te pedirá permiso para continuar. Si no es compatible o ya está instalado devolverá el aviso correspondiente.

A partir de ahí el instalador actualizará la versión de Windows correspondiente. Actualizar Windows con el Microsoft Update Catalog es tan sencillo como hemos descrito. Funciona con todos los sistemas operativos de Microsoft y es muy útil para los casos de uso comentados, problemas con Windows Update, redes corporativas, actualización de terceros equipos o cuando no tengamos conexión a Internet.

La entrada Cómo actualizar Windows mediante el Catálogo de Microsoft Update se publicó primero en MuyComputer.