¿Cómo activar los beneficios del GES con Fonasa o Isapre? Revisa el paso a paso

0
31
Conoce aquí en Redgol cómo activar los beneficios del GES si eres afiliado a Fonasa o Isapre durante este 2023.

El GES o conocido también como Régimen General de Garantías Explícitas de Salud, es el Plan AUGE que garantiza la cobertura de 87 enfermedades mediante el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y a través de las Instituciones de Salud Previsional (Isapre).

¿Cómo activar los beneficios del GES con Fonasa o Isapre? Revisa el paso a paso

Para activar todos los beneficios que tiene consigo el GES es importante tener en cuenta estos datos que informa el Gobierno a través de su sitio web:

  1. Como usuario o usuaria de Fonasa, se debe recibir atención por parte de un médico en el establecimiento de salud donde se está inscrita o inscrito como un Centro de Salud Familiar (Cesfam), consultorio, entre otros. En caso de estar afiliado o afiliada a una Isapre, se deberá asistir a una o un médico particular o en convenio con el plan de salud contratado.
  2. La o el médico debe confirmar la sospecha o el diagnóstico y completar el formulario de constancia, el que debe incluir la firma del o de la paciente.
  3. Al confirmar un caso AUGE-GES en el servicio de urgencia, los usuarios o usuarias a Fonasa deben estar inscritas o inscritos en un Cesfam o dar aviso del diagnóstico a su entidad en caso de estar afiliado o afiliada a una Isapre.

Cabe mencionar que los usuarios de Fonasa podrán acceder de forma inmediata a la cobertura, según lo indicado por el o la médico tratante.

Conoce las garantías del GES

En la actualidad existen cuatro garantías exigibles por Ley por aquellas personas afiliadas a Fonasa e Isapres:

  • Acceso: Garantiza que las personas tengan acceso a las atenciones médicas definidas para cada enfermedad cubierta por el AUGE-GES.
  • Calidad: Se asegura de que las atenciones médicas cumplan con estándares de calidad establecidos.
  • Oportunidad: Establece plazos máximos para la entrega de las prestaciones de salud en las etapas de tamizaje, sospecha, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como rehabilitación.
  • Protección financiera: Garantiza que las personas usuarias de Fonasa e Isapre tengan una protección financiera adecuada. Las personas que utilizan Fonasa no deben cotizar mensualmente para el AUGE-GES y, además, aquellos que activan y utilizan las garantías del GES pueden acceder de manera gratuita a las atenciones en el sistema público de salud, gracias al Copago Cero del Fondo Nacional de Salud.