Comité Olímpico de Chile confirma caso de doping positivo a 10 días de Santiago 2023

0
47
Felipe Peñaloza no fue inscrito para defender en Santiago 2023 la medalla de oro que ganó en ciclismo en Lima 2019, todo por «un resultado analítico adverso en un control de dopaje».

Santiago 2023 está a la vuelta de la esquina. Diez días quedan para que arranque el megaevento deportivo, el próximo viernes 20 de octubre, y la histórica delegación chilena sufrió modificaciones por doping.

Así lo comunicó el Comité Olímpico de Chile (COCh), desde donde sacaron de la nómina a destacados atletas que habían sido confirmados en un comienzo. Por casos de dopaje, la delegación pasó de 667 a 664 representantes criollos.

El nombre que más destaca es el de Felipe Peñaloza, quien no podrá participar en los Juegos Panamericanos por doping. El atleta nacional defendía la medalla de oro en madison en ciclismo de Lima 2019.

Así, el COCh explica que recibió “ayer lunes (9 de octubre) la notificación formal sobre un resultado analítico adverso en un control de dopaje, en el cual se detectó la presencia de Esteroides Anabolizantes Androgénicos” en el ciclista de 29 años.

Cambios

El organismo nacional apunta que esto “implica su suspensión Provisional Obligatoria. Ante esta situación, su inscripción no se realizó”. Pero Peñaloza no es el único cambio en la nómina.

Arley Méndez fue otro de los nombres que salió de la nómina. Guillermo Correa se suma a la lista de inscritos en atletismo, específicamente en Salto con Garrocha.

El básquetbol igualmente tuvo cambios. Macarena Retamales, Diego Merino y Sebastián Silva no competirán en la modalidad 3×3, y serán reemplazados por Javiera Novión, Kevin Rubio y Diego Silva respectivamente.

Team Chile competirá como local en unos Juegos Panamericanos por primera vez, y 664 deportistas son parte de la delegación más grande de nuestra historia. La lista completa se puede encontrar en el sitio web.

Santiago 2023
La polémica pareja de ciclistas Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera.

Casos de dopaje en Chile

Fue a mediados de agosto que el básquetbol chileno se vio azotado por dos casos de dopaje positivo por marihuana, todo en medio de una gran actuación en el Preolímpico de Argentina.

En aquel momento, José del Solar y Claudio Cabrera marcaron positivo por THC en un control antidopaje, donde el primero era reincidente tras ser sancionado en 2020. Y antes de eso el ciclismo nuevamente estuvo involucrado en otro caso.

Fue el 30 de mayo que el polémico Antonio Cabrera, compañero de Peñaloza en el oro obtenido en Lima 2019, dio positivo por segunda vez en su carrera. “La sustancia encontrada se trata de GHRP-2 (Pralmorelina) y de su metabolito GHRP-2 Ácido libre. Dicha sustancia es un péptido liberador de la hormona del crecimiento, que figura en la Clase S2 de la Lista de Prohibiciones de la AMA”, detalló La Tercera.

Hasta en el fútbol ha sucedido. José Aguilera, jugador surgido en las inferiores de Colo Colo, dio positivo por cocaína y éxtasis y eso le costó salir de Barnechea. Hace poco ofrecía regalar su pase a quien lo hiciera volver a jugar profesionalmente.

Santiago 2023
Peñaloza y Cabrera tras ganar la medalla de oro en Lima 2019, ambos están sancionados por doping.

¿Cuándo comienza Santiago 2023?

Este viernes 20 de octubre se vivirá la ceremonia inaugural para dar inicio a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se vivirán en Chile.

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.