Christopher Nolan admite que ‘Tenet’ no es totalmente «comprensible» y explica la clave para entender toda su filmografía

0
30

Christopher Nolan admite que 'Tenet' no es totalmente

«Nolan-tiendo». Puede que este sea el chascarrillo más recurrente que los detractores del cine de Christopher Nolan utilizan para mofarse de las enrevesadas y, según muchos, incomprensibles narrativas sobre las que se construye buena parte del cineasta británico. Pero para el director de ‘Oppenheimer’, el séptimo arte —o, al menos, su trabajo— es mucho más lógica y comprensión.

No trates de entenderlo, siéntelo

En una entrevista con Stephen Colbert, el cineasta ha defendido la idea de que el simple hecho de experimentar una de sus películas ya implica comprenderlas, sugiriendo que en su obra la experiencia lo es todo, y está por encima de descifrar sus entresijos argumentales.

«Si estás experimentando mi película, entonces la estás entendiendo. Siento eso muy firmemente. Siento que donde las personas han experimentado frustraciones con mis narrativas en el pasado, a veces creo que están perdiendo un poco el punto. No es un rompecabezas para ser descifrado sino una experiencia para vivir, preferiblemente en una sala de cine pero también en casa».

Probablemente, una de las cintas más controvertidas de Nolan en términos de comprensión haya sido su enrevesada épica de espías en clave cuántica ‘Tenet’. Su juego de inversiones temporales rompió la cabeza a más de un espectador que, a día de hoy, sigue intentando descifrarlo, pero el director se alinea con el personaje de Clémence Poessy y su discurso en el que dice al protagonista la reveladora frase «no intentes entenderlo, siéntelo».

«No tienes que entender todo en ‘Tenet’. No todo es comprensible. Lo que pasa con ‘Tenet’ es que, de todas las películas que he hecho, es la que trata más sobre la experiencia de ver películas. Se trata de ver películas de espías de un cierto modo. Intenta construirse sobre esa experiencia y llevarla a un lugar muy magnificado, un poco loco. Gran parte de eso tiene que ver con el sonido y la música y las imágenes gigantes».

Más experiencias intensas y menos finales explicados y masticados hasta la extenuación, por favor.

En Espinof:


La noticia

Christopher Nolan admite que ‘Tenet’ no es totalmente «comprensible» y explica la clave para entender toda su filmografía

fue publicada originalmente en

Espinof

por
Víctor López G.

.