Los paneles solares térmicos comenzaron a popularizarse a comienzos de este siglo, pero después de 20 años empezaron a deteriorarse, ¿El motivo? Os lo contamos.
El problema. Cataluña promovió la implementación de placas solares térmicas a través de subvenciones, lo que generó muchísimas instalaciones durante la década del 2000. Sin embargo, veinte años más tarde, la mitad están obsoletas o funcionan a bajo rendimiento.
¿Cómo que han dejado de funcionar? La vida útil de los paneles solares térmicos, es de 20 a 25 años. Sin embargo, los instalados en Cataluña demuestran una falta de uso y/o mantenimiento.
¿Puede ocurrir en mis paneles? Depende del mantenimiento, como la limpieza de los colectores y la revisión de los componentes como bombas y válvulas.
Caída en desuso. A comienzo de la década de los 90’, el gobierno español empezó a proporcionar subvenciones para establecer una obligatoriedad con los sistemas renovables. Por esa razón, comunidades autónomas como Cataluña implementaron una normativa que obligaba la instalación de energía solar térmica en algunas construcciones.
Después de ello, apareció un nuevo código impulsado por el gobierno estatal, “el Código Técnico de la Edificación (CTE)”, que exigía que las nuevas edificaciones y grandes reformas incluyeran este sistema en el sector residencial y en edificaciones públicas.
¿Cómo cambio a paneles solares fotovoltaicos? Si una casa tiene un sistema de gas, sería conveniente electrificar toda la casa. Sin embargo, el elevado coste para cambiar de un sistema térmico a uno fotovoltaico puede ser un obstáculo, ya que el precio puede ascender a los 10.000 euros y, actualmente, no existen subvenciones. En la época en la que se popularizaron las placas solares térmicas, existía una cláusula que permitía combinarlas.
Existen otras alternativas sin tener que quitarlo. Un vez instalado y, aunque hayan pasado unos años, se puede combinar las placas solares térmicas y maximizar su eficiencia. Una de las mejores opciones es la aerotermia con la que se puede aprovechar al máximo el calor solar para calentar agua. Este sistema se encarga de suplir la energía necesaria cuando la radiación solar es insuficiente.
Otra combinación serían los sistemas de almacenamiento térmico que almacenan el calor generado por las placas, optimizando el rendimiento del sistema.
Imagen | Pixabay
–
La noticia
Cataluña instaló miles de placas solares térmicas en la década de los 2000. Hoy la mitad ya no funcionan
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alba Otero
.