Caso Fundaciones: Informe revelaría irregularidades por parte del Gobierno Regional del Maule

0
20

La comisión investigadora del Gobierno Regional, integrada por los consejeros Gabriel Rojas, George Bordachar y Daniel Bustos, viajó este lunes a Santiago para sostener reuniones con los directores de las fundaciones “Semilla” (Marcelo Trivelli) y “Huella Local” (Gonzalo Vial), las cuales fueron beneficiadas con recursos mediante asignación directa por parte de la gobernadora Cristina Bravo (DC), a través de sus facultades como líder de la entidad regional.

El objetivo fue obtener mayores antecedentes de la gestión realizada por parte de las fundaciones, para adjudicarse financiamiento y así ejecutar diversos proyectos en la región.

Lo anterior tiene relación con el informe elaborado por las autoridades, que será presentado esta semana y que revelaría irregularidades detectadas en la postulación a dichos fondos.

Sobre este estema, el consejero regional George Bordachar (RN), uno de los miembros de la comisión investigadora, anticipó a VLN Radio que, en sus años como autoridad, “nunca se había visto este nivel de desprolijidad”, agregando que es importante «tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir«.

En la misma línea, el militante de Renovación Nacional profundizó en el caso de la Fundación Urbanismo Social, quienes denunciaron solicitudes por parte del Gobierno Regional para integrar a personas de confianza en el proyecto “Juntos y juntas nos sentimos más seguros”, en clara alusión a lo sucedido con el concejal por Curicó, Javier Ahumada (DC), mismo partido en que milita la gobernadora Cristina Bravo.

«Si un proyecto es bueno, déjenlos trabajar con los profesionales que correspondan y no les impongan«, dijo.

Dentro de los que se mencionará en el informe, está por ejemplo el hecho de que algunas Fundaciones que contaban sólo con 500 mil pesos como patrimonio al momento de postular a los recursos.

Así también, otras que se constituyeron sólo meses antes de recibir pagos millonarios.  Lo anterior, fue catalogado como “una falta de transparencia” señaló Bordachar.

Además de la comisión investigadora, también están realizando una indagatoria propia organismos como la Contraloría General de la República y la Fiscalía, esta última en su dependencia en la región de Antofagasta debido a que la arista de Urbanismo Social está asociada con el Caso Fundaciones que involucra a militantes del partido Democracia Viva.