Cariola y condicionamiento de Boric por sistema político: “Se puede caminar y comer chicle a la vez”

0
32

La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), comentó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric donde condicionaba la reforma al sistema político a zanjar reforma de pensiones.

El Mandatario planteó este martes “toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que yo diría más le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”.

Al respecto, Cariola señaló que “se puede caminar y comer chicle a la vez y creo que los procesos legislativos tienen que llevar sus ritmos, sus tiempos”.

En ese sentido, sostuvo que “hay prioridades sin lugar a dudas que ha puesto el Ejecutivo y nosotros también lo hemos manifestado, siempre las vamos a respetar porque el Ejecutivo tiene un poder constitucional para poder fijar prioridades legislativas en términos de los tiempos de tramitación”.

Pese a esto, manifestó que les parece importante “que las conversaciones hoy día, y lo dice muy bien el presidente del Senado, que tiene que ver fundamentalmente con que hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden aislar ni tapar, los debates están sobre la mesa y hay que seguir conversando”.

La parlamentaria indicó que la modernización del Estado es un elemento “que también ha estado en discusión en distintos momentos, pero eso no significa dejar de lado las reformas ni tampoco dejar de tener otros diálogos y otras conversaciones”.

“Lo decía ayer el vicepresidente Matías Walker respecto de establecer que de la totalidad de parlamentarios y parlamentarias que somos entre la Cámara y el Senado, podemos trabajar en distintas materias y yo creo que eso no puede ser un elemento de inhibición del trabajo”, agregó.

The post Cariola y condicionamiento de Boric por sistema político: “Se puede caminar y comer chicle a la vez” appeared first on La Nación.