Cancelan Alerta naranja y reducen radio de exclusión del volcán Villarrica

0
51

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) canceló en la mañana de este viernes la Alerta naranja en el volcán Villarrica, Región de La Araucanía, y volvió a la Alerta técnica amarilla. En tanto, las autoridades regionales redujeron el radio de exclusión de 5 a 2 kilómetros.

La decisión se adoptó tras la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) con Senapred, debido a que la estabilidad presentada en los últimos días en el macizo reduce el riesgo de una posible erupción.

El reporte especial de la actividad volcánica señaló que “durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad”.

Además, la sismicidad muestra un dominio de señales discretas tipo LP y algunos pulsos de tremor, con valores energéticos que se han estabilizado en valores de medida promedio de la amplitud sísmica de la señal continua cercanos a 1 um/seg.

También informó que “los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observándose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con bajo contenido de material piroclástico, sin embargo, han sido registradas algunas explosiones estrombolianas que eyectan material en el área cercana al cráter y generan fenómenos incandescentes nocturnos”.

Por lo anterior, se concluyó que el proceso anómalo iniciado en los últimos días del mes de septiembre ha perdido paulatinamente potencia, disminuyendo la posibilidad de evolucionar hacia fases más energéticas.

Sin embargo, “no se descarta la ocurrencia de actividad explosiva que pueda afectar la parte alta de edificio volcánico”.

“Dado lo anterior, se determina el cambio de alerta técnica a amarilla y se considera una zona de probable afectación por procesos volcánicos en un radio de 3 kilómetros desde el centro del cráter activo”, concluyó.

The post Cancelan Alerta naranja y reducen radio de exclusión del volcán Villarrica appeared first on La Nación.