Bono Cuidadora Adulto Mayor 2023: Revisa los requisitos para recibir más de $32 mil

0
19
El beneficio destinado a este tipo de cuiadoras y se puede solicitar durante todo el año.

Los adultos mayores en Chile, son parte del grupo de la población que obtiene una serie de aportes en dinero al mes como la Pensión Garantizada Universal, pensión que llega a más de 2 millones de beneficiarios.

Otro de los bonos que se paga mensualmente es el Bono Cuidadora del Adulto Mayor, el cual consta de un monto superior a los 32 mil pesos. Te contamos cómo se solicita y todos los detalles para obtenerlo.

Bono Cuidadora Adulto Mayor 2023 ¿Cuáles son los requisitos?

El Bono Cuidadora del Adulto Mayor, denominado como “Estipendio” por la Red de Protección Social es un beneficio estatal que consta de un pago mensual de $32.991 a quienes cuidan una persona con dependencia severa.

Segpun informa el Gobierno, los requisitos que debe cumplir la persona en situación de dependencia, son los siguientes:

  • Debe estar inscrito/a en el programa de atención domiciliaria del centro de salud correspondiente a su domicilio.
  • No debe estar institucionalizado/a, es decir, no puede vivir en un establecimiento de larga estadía (es decir: casa de reposo, hogar de ancianos o en otros establecimientos para personas de menor edad).
  • La persona cuidadora no debe recibir ingresos monetarios por realizar dichos trabajos de cuidados.
  • Tanto el cuidador como la persona dependiente deben tener cédulas de identidad vigentes.
  • Si hay lista de espera se utilizarán los siguientes criterios y orden para la priorización de los/as beneficiarios/as:

– La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel.

– Antigüedad en la postulación del causante comenzando por la más antigua.

– La clasificación socioeconómica del causante, según los datos del Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo se solicita el Bono Cuidadora Adulto Mayor?

  • El beneficio se solicita en el Centro de Atención de Salud en el que está inscrita la persona que se encuentra en situación de dependencia. (Allí se encargarán de tu postulación al bono)
  • El trámite es totalmente gratis y se pueden recibir hasta tres estipendios simultáneamente y dependerá de la cantidad de personas que cuides.
  • Se puede solicitar durante todos los días del año y cómo te mencionamos en el primer punto, se solicita en el CESFAM, CECOF u otro establecimiento de atención primaria más cercano al domicilio de la persona con dependencia.
  • Los cupos son limitados y está disponible en todo el país. Si te quedas sin cupo, pasarás a una lista de espera y recibirás el beneficio hayan cupos en tu región.

¿Quiénes se pueden quedar sin el bono?

La Red de Protección informa que es posible que la persona cuidadora deje de recibir el bono por la disminución de dependencia de la persona dependiente (Según el índice de Barthel).

  • En caso de que la persona dependiente fallezca, se deja de recibir el pago del Estipendio al mes siguiente de haber fallecido.
  • Por cuidados deficientes por parte de la persona que cuida.
  • Cuando la persona que cuida fallece y transcurren 3 meses sin alguien que la reemplace.