Tres décadas después, podría haber sido fácil empezar a pasar por alto a Bob Dylan. Su inusual pausa como compositor a principios de los 90 quizás también oscureció las cosas. Luego, el viernes 16 de octubre de 1992, se celebró un gran concierto conmemorativo. Posteriormente, lanzado como «The 30th Anniversary Concert Celebration», este espectáculo sirvió como un recordatorio integral.
«El tiempo tiene una manera de hacer que todo parezca más grande de lo que realmente es». Eso lo dijo Rick Danko, antiguo colaborador de Dylan con The Band, durante los ensayos en el Madison Square Garden. «Gracias a Dios por el tiempo».
Al entrar, nadie sabía si el propio Dylan se subiría al escenario. Lo normal por ser una de las figuras más volubles del rock. Pero la alineación de invitados destacados prometió contar su historia. Los Clancy Brothers representaban el sistema raíz del viejo maestro. Richie Havens empezó a frecuentar los mismos bares folk de Greenwich Village. Más tarde, Dylan había colaborado o había sido versionado por Eric Clapton, los Byrds, George Harrison, Johnny Cash, Ron Wood, Stevie Wonder, Willie Nelson, Johnny Winter, los O’Jays, John Mellencamp, Tom Petty y, por supuesto, The Band. Tracy Chapman y Eddie Vedder y Mike McCready de Pearl Jam representaron la próxima generación.
Y Dylan se sumó en el tramo final. Tocó «It’s Alright, Ma (I’m Only Bleeding)» y el bis «Girl From the North Country» solo. Después de que todos se unieran a las estridentes versiones de «My Back Pages» y «Knockin’ on Heaven’s Door». Ahí, se puso todo en perspectiva.
Neil Young se referiría al evento con cariño como «Bobfest». E interpretó una versión abrasadora de «All Along the Watchtower» con Booker T. y los MG. En el camino, se convirtió en algo más que un evento con entradas agotadas ante 18 mil personas. Y más que un concierto de pago por evento lanzado posteriormente en una variedad de formatos. Fue una oportunidad para hacer balance mientras Dylan se preparaba para la siguiente fase de su increíble carrera.
Las actuaciones abarcaron una gama que iba desde lo fiel a lo intrigante. Y de lo familiar a lo oscuro. Por ejemplo, Mellencamp hizo un cover de “Like a Rolling Stone” junto a Pat Peterson y Sue Medley. Rindiendo homenaje a la canción permaneciendo fiel al sonido y la intención. Pero incluyendo un elemento gospel a través de apasionadas voces femeninas.
Wonder brindó otra actuación destacada, entreteniendo a la audiencia con una interpretación conmovedora de “Blowin’ in the Wind”, una canción que actualizó en 1966 y obtuvo un éxito Top 10. Luego, Lou Reed sacó “Foot of Pride”, un descarte de «Infidels» de 1983 y elección conscientemente para ayudar a promover la comprensión de la profundidad del vasto catálogo de Dylan. Vedder y McCready ayudaron a demostrar el impacto continuo de Dylan con una versión acústica de “Masters of War”.
Dylan se acercó a la música country a principios de los años 70, y un impresionante contingente de las estrellas más importantes de ese género correspondió en esta increíble noche. Cash y su esposa June Carter se unieron para una interpretación sencilla de “It Ain’t Me, Babe”. Nelson cubrió “What Was It You Wanted” y se quedó en el escenario para acompañar a Kris Kristofferson mientras ofrecía una suave actualización de “I’ll Be Your Baby Tonight”. Nancy Griffith interpretó «Boots of Spanish Leather», el año antes de incluirla en Other Voices, Other Rooms de 1993. Mary Chapin Carpenter, Rosanne Cash y Shawn Colvin formaron un supergrupo instantáneo para interpretar «You Ain’t Goin’ Nowhere», un corte profundo de The Basement Tapes.
Clapton, quien cantó a dúo con Dylan en «Sign Language» de No Reason to Cry de 1976, le dio a «Don’t Think Twice, It’s Alright» una nueva personalidad de blues que, por supuesto, incluía un solo de guitarra icónico. Harrison y Petty, quienes trabajaron memorablemente con Dylan en Travelling Wilburys, saludaron por separado a su compañero de banda. Harrison cautivó al público con su divertida versión de “Absolutely Sweet Marie”, mientras que Petty and the Heartbreakers sacudieron la casa con “Rainy Day Women #12&35”.
Dylan rindió un momento de homenaje por su cuenta, interpretando «Song for Woody» en honor a su primera influencia, Woddy Guthrie, aunque problemas técnicos mantuvieron la canción fuera de lo lanzado oficialmente de «The 30th Anniversary Concert Celebration». Esa no fue la única confusión. Se suponía que Elvis Costello interpretaría «Positive 4th Street», pero no pudo hacerlo debido a problemas de visa. Sinead O’Connor se volvió rebelde y cantó «War» de Bob Marley en lugar de «I Believe In You», previamente ensayada, de Slow Train Coming de 1979.
Sin embargo, nada podría desviar esta velada histórica. «The 30th Anniversary Concert Celebration» sigue siendo un momento notable en la historia de la música y un testimonio del genio intergeneracional y de género de Bob Dylan.
The 30th Anniversary Concert Celebration. Bob Dylan by tokyvideo.com
La entrada Bob Dylan: el apoteósico homenaje por sus 30 años de carrera se publicó primero en Futuro Chile.