Beca Presidente de la República: ¿Cómo se postula y necesito o no el FUAS?

0
23
Descubre de qué se trata el beneficio para estudiantes que paga por contar con rendimiento académico sobresaliente y cómo postular.

La Beca Presidente de la República 2023 es un beneficio destinado a estudiantes de enseñanza media y educación superior que demuestren un excelente desempeño académico y que además se encuentren en una situación de vulnerabilidad socioeconómica en el país.

Ellos podrán recibir un beneficio económico si cumplen con ciertos requisitos establecidos por ley. Conoce todos los detalles a continuación.

Beca Presidente de la República: ¿Cómo se postula y necesito o no el FUAS?

Para recibir la Beca Presidente de la República es importante postular una vez que el estudiante se encuentre en enseñanza media, ya que en caso de estar en educación superior solo se puede acceder siendo “renovante” de la beca.

Lamentablemente el plazo para postular a la beca finalizó el pasado 27 de enero de 2023, por lo tanto, de momento no es posible realizar el trámite.

En el caso de renovantes, este plazo se dará a conocer próximamente según lo informado en el sitio web del beneficio.

¿Puedo acceder a la beca a través del FUAS?

No, esto no es posible. Para ser beneficiario de la Beca Presidente de la República es importante postular a través de su propia plataforma de postulación desde este ENLACE (enseñanza media) o desde AQUÍ (renovante) si eres de educación superior.

¿Cuáles son los requisitos y montos de la Beca Presidente de la República?

Enseñanza Media:

  • Ser promovidos de curso con un promedio mínimo de nota 6.0.
  • Estar en el tramo de hasta el 40% del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Estudiar en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

Educación Superior (Ingreso a Carreras Profesionales en Universidades):

  • Haber obtenido en la Prueba de Aprendizaje y Admisión a la Educación Superior (PAES) un puntaje promedio mínimo de 485 en las pruebas obligatorias.
  • Tener un promedio de notas igual o superior a 5.0.
  • Para estudiantes que hayan rendido pruebas en formatos anteriores (PDT o PSU) y demuestren la o las suspensiones anuales respectivas, se sancionará con puntaje mínimo promedio en lenguaje y matemáticas (475 puntos).

Consideraciones

Los estudiantes becados hasta 2022 deben poseer un tramo del RSH hasta el 70%, mientras que para estudiantes becados a partir de 2023, este tramo se reduce a un 40%.

Montos de la Beca Presidente de la República

Enseñanza Media:

  • Un aporte de 6.2 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al año, que equivale a aproximadamente $393.793 pesos chilenos. Este monto se paga en hasta 10 cuotas.

Educación Superior:

  • Un aporte de 12.4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al año, que equivale a aproximadamente $787.586 pesos chilenos. Al igual que en la enseñanza media, este monto se paga en hasta 10 cuotas.