ASUS presenta sus placas base para Intel Core Gen14

0
20

Los principales fabricantes de placas base han respondido a la presentación oficial de los Intel Core Gen14, con una batería de nuevos modelos que permiten obtener las máximas prestaciones de la nueva generación de procesadores de alto rendimiento para sobremesas del gigante del chip, que hemos venido conociendo como ‘Raptor Lake Refresh’.

Si ayer repasábamos las novedades de GIGABYTE, hoy toca el turno de otro de los grandes del sector, ASUS. Hay que decir antes de empezar con las novedades que ambos soportan estos procesadores en placas Z790 y Z690 existentes mediante la correspondiente actualización de la BIOS, pero es obvio que las nuevas versiones están especialmente optimizadas desde el principio, suman nuevas tecnologías y funciones adicionales que serán de interés para los usuarios de grado entusiasta donde se dirige esta plataforma.

Placas ASUS para Intel Core Gen14

El fabricante ha presentado siete versiones distintas bajo las series ROG Maximus (tres modelos Dark Hero, Apex Encore y Formula); ROG Strix con otras tres y la TUF Gaming Z790-Pro WiFi. Todas equipan el chipset Z790 de Intel, usan el socket LGA 1700 y presentan para empezar una gran novedad, el soporte para el nuevo estándar de conectividad inalámbrica Wi-Fi 7.

También aumentan la velocidad de la memoria RAM soportada e innovaciones como DIMM Flex que facilita el montaje, así como incluyen un mayor número de conectores para equipar SSDs PCIe 5.0 y 4.0. Por supuesto, todas permiten y facilitan el overclocking de la CPU y de la gráfica integrada en los modelos donde está activada, amén de las posibilidades de la RAM que alcanza niveles estratosféricos.

ASUS ROG Maximus Z790 Dark Hero, la estrella

Repasamos como ejemplo el tope de gama de las nuevas placas base de ASUS. En un formato ATX, soporta hasta 192 Gbytes de memoria DDR5 con 4 ranuras DIMM. Dispone de dos slots PCIe 5.0 x16 y un PCIe 4.0 x4. Para almacenamiento, suma un conector PCIe 5.0 y cuatro PCIe 4.0. Soporta una gran cantidad de puertos para la parte trasera y la frontal de la torre donde se monte, incluyendo dos Thunderbolt 4 y un montón de puertos USB Tipo-C y otros.

Dispone de una salida Ethernet LAN 2,5 Gb, aunque como decíamos la mayor novedad aquí llega de un chip Intel para soportar la próxima generación del estándar inalámbrico Wi-Fi 7. Incluye un ROG SupremeFX para el apartado del sonido y para subir de vueltas la CPU con garantías, cuenta con un regulador de voltaje de 20+1+2 etapas de potencia.

El protector de E/S premontado facilita la instalación de la placa, mientras que el botón PCIe Slot Q-Release y el sistema M.2 Q-Latch agilizan el proceso de montaje y actualización de la tarjeta gráfica y unidades de almacenamiento. Su estética es espectacular como verás en las imágenes, duplicando los tonos oscuros en distintos lados de la placa y con el conocido sistema de iluminación AURA RGB del fabricante para mayor personalización.

El resto de modelos no están nada mal y mantienen las prestaciones y soporte general para sacar partido de los Intel Core Gen14. Cada una está destinada a un público objetivo y, por ejemplo, si apuestas por el overclocking hay que decir que la ROG Maximus Z790 Apex Encore fue la serie utilizada por ASUS para llevar los procesadores de Intel por encima de los 9 GHz y la memoria por encima de los 8400 MT/s.

Si buscas equilibrio en prestaciones y precio seguramente te interesará alguna de las ROG Strix, como la Z790-E Gaming WiFi II, mientras que si optas por la economía y robustez te gustará la TUF Gaming Z790-Pro WiFi.

No tenemos precio, pero ya te adelantamos que no serán baratas. Están destinadas a montar los PCs de grado entusiasta más avanzados. Más información | ASUS

La entrada ASUS presenta sus placas base para Intel Core Gen14 se publicó primero en MuyComputer.