Apple acata una orden de China y borra WhatsApp y Threads de la App Store para ese país

0
17

Apple ha borrado las aplicaciones WhatsApp y Threads, pertenecientes a la compañía Meta, de la versión de la App Store que opera en China después de recibir una orden la Administración del Ciberespacio de ese país.

Que China tienda a cerrar su Internet no es ni mucho menos algo nuevo, ya que el país asiático desplegó hace mucho tiempo un Gran Firewall que, además de aludir a su famosa muralla, es un mecanismo con el que pretende limitar y controlar en lo máximo posible los contenidos a los que pueden acceder sus ciudadanos, las aplicaciones que se pueden usar y también intenta neutralizar los servicios de VPN. Nada que sorprenda viendo la política represiva que practica el Partido Comunista que gobierna allí desde hace décadas.

Sin embargo, el baneo de WhatsApp y Threads de la versión de la App Store que opera en China podría tener un motivo mayor que la propia censura, ya que el senado de Estados Unidos votará dentro de poco una propuesta de ley que, de ser aprobada, podría collevar la prohibición de TikTok en el país norteamericano. Algunos han interpretado el movimiento realizado por la Administración del Ciberespacio de China como una reacción a la propuesta de ley que está tramitando el senado estadounidense, aunque el argumento oficial es precisamente el mismo que algunos esgrimen en Estados Unidos para prohibir TikTok: la seguridad nacional.

App Store

Con el posible objetivo de evitar un escándalo de índole constitucional, el proyecto de ley que está tramitado en senado de Estados Unidos no pretende, al menos en un principio, cerrar TikTok, sino que le dará a la empresa propietaria a de la red social, ByteDance, un año para venderla. De no cumplir con esa orden, la aplicación oficial será borrada de las tiendas que operan en suelo estadounidense, entre ellas la Play Store de Google y la App Store de Apple.

El proyecto de ley no solo abarca TikTok, sino que también incluye ayuda para Ucrania y Israel por los conflictos bélicos que están librando esos países (otra cosa es entrar a valorar lo que está ocurriendo). El presidente Joe Biden, que en el fondo ha cambiado poco de la guerra comercial que la Administración Trump inició hace años, ya ha mostrado su apoyo al proyecto de ley, lo que debería de allanar su aprobación.

En resumidas cuentas, la prohibición de WhatsApp y Threads en China no es más que otro episodio más del conflicto comercial que este país mantiene con Estados Unidos, con el que se disputa el ser la primera potencial mundial. Por otro lado, posiblemente algunos se planteen por qué Apple tiene tan pocos reparos a la hora de acatar las órdenes de China y por qué muestra tanta resistencia a la hora de cumplir con la legislación de la Unión Europea, pero uno de los motivos principales no es difícil de adivinar.

Imagen de portada generada con el creador de imágenes de Bing.

La entrada Apple acata una orden de China y borra WhatsApp y Threads de la App Store para ese país se publicó primero en MuyComputer.