Android 15 hará más segura la carga lateral

0
29

La combinación del calendario publicado por Google y la experiencia de versiones anteriores, nos adelanta que Android 15 verá la luz en algún momento entre principios y mitades de octubre, casi con total seguridad de la mano de la generación Pixel 9, que promete ser la más amplia de la historia de la apuesta de Google por el mercado de los smartphones. Así, y dado este movimiento, cada vez parece más probable que Google pretenda que la futura versión de Android también suponga un salto importante con respecto a Android 14.

Gracias a las versiones previas, primero las Developer Preview 1 y Developer Preview 2 dirigidas exclusivamente a desarrolladores, y más recientemente la primera beta pública para todos los usuarios interesados en probarla, ya estamos teniendo conocimiento de algunas de las novedades que llegarán de su mano, ya sea por funciones que ya están disponibles en la misma o por el análisis, en profundidad, de «las tripas» de dichas versiones, a la caza de referencias a lo que está por venir.

Precisamente en este sentido, hoy nos encontramos con una novedad que, sin duda, será muy agradecida por los usuarios de este sistema operativo, y es que Android 15 tendrá un mayor nivel de control sobre los permisos de las apps con orígenes distintos a Google Play, con lo que denomina Modo de Confirmación Mejorado, que supone una mejora sobre la función de configuración restringida que debutó en Android 13.

Android 15 hará más segura la carga lateral

Para entender bien en qué consiste esta mejora, resulta imprescindible entender de dónde venimos, es decir, de lo que hace la función de configuración restringida, que se aplica a las apps no obtenidas mediante carga lateral. Y en realidad es bastante sencillo, ya que podemos resumirlo en que impide, por defecto, que estas apps puedan obtener determinados permisos del sistema que, por el acceso que proporcionan, pueden resultar especialmente peligrosos para los usuarios.

Así, como extensión de esta medida, con Android 15 veremos que, si una app obtenida mediante carga lateral pretende obtener acceso a este tipo de permisos, el sistema operativo bloqueará este intento de acceso y, además, informará al usuario de que ha actuado en tal sentido, con un mensaje en el que se indica que se ha bloqueado la concesión del permiso por razones de seguridad, una decisión que tomará en base a un archivo XML integrado en el OS y que contiene una lista blanca.

Dado que la función todavía no está activa en las betas de Android 15, desconocemos si el sistema operativo permitirá al usuario eludir dicho bloqueo y autorizar, asumiendo el potencial riesgo que esto conlleva, la concesión de dichos permisos, y también habrá que ver la política de Google en lo referido a la inclusión de «permitidos» en la lista blanca, pues ambos factores jugarán un papel clave en la valoración final que merecerá esta nueva función. No obstante, de momento apunta en el buen sentido.

 

Más información

La entrada Android 15 hará más segura la carga lateral se publicó primero en MuyComputer.