Android 14: sus principales novedades, dispositivos compatibles y cómo instalarlo

0
57

Android 14: sus principales novedades, dispositivos compatibles y cómo instalarlo

Google por fin ha hecho oficial el lanzamiento de Android 14, y te traemos la lista con todas las novedades que vas a encontrar en la nueva versión del sistema operativo. Llega con varias semanas de retraso, pero a punto para llegar al mercado a la vez que los nuevos móviles Pixel.

Las novedades te las traemos en forma de lista para que puedas verlas y entenderlas de un vistazo. También te hablaremos sobre lo que sabemos de los móviles que serán compatibles con esta versión, así como las indicaciones de cómo podrás actualizar cuando llegue el momento.

Principales novedades de Android 14

A continuación te dejamos con la lista con las principales novedades que encontrarás en Android 14, la nueva versión del sistema operativo de Google para móviles. En cada una de las novedades de la lista vamos a incluir una pequeña descripción para que sepas de lo que trata.

  • Compartir solo determinadas fotos: Cuando una app te pide permiso para acceder a tus fotos, podrás darle acceso total o seleccionar solo determinadas fotos a las que quieras que pueda acceder.
  • Actualización de permisos de acceso: Si una aplicación que has instalado cambia términos en políticas de privacidad en las que se han basado para pedirte algunos permisos de acceso a datos, podrás revisar estos permisos y decidir si quieres que sigan manteniendo este acceso.
  • Nuevo menú de compartir: Un nuevo menú genérico para estadarizar las opciones de compartir con el móvil.
  • Gesto de retroceder: Parece que se va a devolver un gesto de navegación de previsualizar la pantalla anterior al retroceder desde el borde.
  • Flashes de notificación: Android pasará a soportar de serie el usar los flashes de la cámara o a tener luces en la pantalla que hagan las veces de led de notificaciones. Estos podrán ser flashes de cámara, flash de pantalla o los dos.
  • Nuevos permisos para la alarmas: Las aplicaciones que no sean relojes o calendarios necesitarán permiso para acceder datos como la información de las alarmas que tienes configuradas.
  • Conectividad por satélite: Los móviles ya no dependen de repetidores ni nada más, ahora las operadoras podrán ofrecerte WiFi por satélite porque Android lo pasará a soportar.
  • Mejor eficiencia: Google hace cambios en algunas API internas para mejorar la eficiencia de las tareas, de las actividades en segundo plano y las descargas de archivos grandes, todo para mejorar la duración de la batería.
  • Tiempo de pantalla desde la última carga: Esta es una utilidad que vuelve a Android después de haber desaparecido, y que te permite saber cuánto tiempo de pantalla has tenido desde la última vez que cargaste el móvil.
  • Ciclos de batería: En algunos modelos de móviles, en la información de batería podrás ver una cuenta de ciclos de carga.
  • Sin animaciones para escribir el PIN: Podrás desactivar las animaciones que se ven cuando escribes un PIN, y que así alguien que esté a tu lado tenga más difícil ojear qué contraseña estás metiendo.
  • Más datos de salud: La aplicación Health Connect te permitirá centralizar los datos de salud en tu móvil. Actualmente es una app que tienes que instalar, pero Google planea integrarla en Android, aunque no se sabe si desde el lanzamiento de Android 14.
  • Personalización de pantalla de bloqueo: Se mejoran las opciones para personalizar la pantalla de bloqueo, con muchísimas más opciones para poder personalizarla a tu gusto.
  • Fondos de pantalla personalizables: Nuevos métodos para personalizar los fondos de pantalla en Android. Desde fondos de emojis hasta muchos otros. De momento se ha anunciado para los Pixel.
  • Más accesibilidad: Habrá soporte para unas fuentes con un tamaño todavía más grande, idóneas para esas personas con problemas de visión. En Android 13 el tamaño máximo era del 130%, y en Android 14 sube al 200%.
  • Mejoras en los idiomas: Mejoran len los idiomas mediante Grammatical Inflection API, mejorando especialmente el soporte a las lenguas con géneros, como alemán o francés. También se mejoran los controles de idiomas para desarrolladores.
  • Soporte para audio lossless: Android 14 soporta por defecto el audio en calidad lossless cuando uses auriculares conectados por cable.
  • Soporte para Ultra HDR: Se soporta el HDR de 10 bits, pudiendo retener más información de los sensores de las fotos.
  • Elige tipo de dispositivo de audio: Cuando conectes uno por Bluetooth, podrás especificar si es una altavoz, unos auriculares, si es un kit de coche, u otros tipos.
  • Bloqueo de aplicaciones viejas: Uno de los principales cambios frente a Android 13 es que Android 14 bloqueará todas las apps viejas de Android que quieras actualizar. Vamos, las apps necesitarán tener APIs de Android 5.1 en adelante, o no se podrán instalar por seguridad.
  • Adiós a aplicaciones de 32 bits: Android 14 soportará a la práctica únicamente aplicaciones de 64 bits.
  • Códec AV1: Android 14 obligará a que los fabricantes adopten este códec de código abierto para mejorar la compresión de streaming de vídeo.
  • Medidas europeas en USA: Si eres europeo y vives en Estados Unidos, podrás usar las unidades comunes aquí para medidas, calendarios y ortos sistemas. Vamos, temperatura en Celsius y calendarios que empiezan el lunes.

Cómo actualizar a Android 14

Screenshot 20231004 163021

Para actualizar tu móvil a Android 14, lo primero es esperar que esté disponible en tu dispositivo. Cada fabricante lanzará Android 14 en un momento diferente, ya que lo va a ir adaptando a sus dispositivos. Además, no todos los móviles lo van a recibir.

Y cuando llegue, llegará de forma automática. Las actualizaciones del sistema operativo te llegan a los ajustes de Android, en el apartado de Actualización del sistema dentro de la sección Sistema. Dependiendo de la capa de personalización de cada fabricante, podría ser que la opción esté en un sitio con un nombre diferente.

Dispositivos compatibles con Android 14

A continuación, vamos a decirte cuáles son los móviles que se ha confirmado que tendrán Android 14. Esta es una lista que puede variar, ya que depende de cada fabricante:

En Xataka Basics | Qué puedes enviar con Nearby Share entre móviles Android o de móvil a PC con Windows


La noticia

Android 14: sus principales novedades, dispositivos compatibles y cómo instalarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.