Android 14 debutará mañana, miércoles 4 de octubre

0
23

Hace ya meses que pudimos ver el primer avance de Android 14, ya que en febrero de este año Google liberó la Developer Preview, una versión beta dirigida a los desarrolladores, con el fin de que éstos puedan empezar a trabajar, con bastante antelación, en la adaptación de sus desarrollos a la futura iteración del sistema operativo. Poco después, en abril, llegó la Beta 1, que además de tener un alcance más amplio, también avanzó en lo de mostrarnos algunas de las novedades que llegarán con Android 14.

Esperábamos un repaso bastante más profundo durante la keynote inaugural del Google I/O 2023 pero, como seguramente recordaras, Google dedicó dicha presentación a las muchas y muy interesantes novedades sobre inteligencia artificial, así como a la presentación de los Pixel 7a, Pixel Tablet y Pixel Fold, lo que hizo imposible que el sistema operativo también estuviera presente en ese momento. No obstante, Google I/O 2023 no es solo la presentación inaugural, de modo que en el contexto del encuentro para desarrolladores, sí que se anunció la Beta 2 de Android 14, así como la de Wear OS 4.

Así, con los plazos vistos hasta entonces, eran muchas las quinielas que apostaban por la liberación de la versión final de Android 14 a lo largo del mes de septiembre. No por el histórico, pues a este respecto Google no suele ser especialmente regular (Android 11 se lanzó en septiembre, Android 12 en octubre y Android 13 en agosto, por citar solo los tres últimos lanzamientos), sino por la imagen que puedes ver bajo este párrafo, y que fue publicada por Google:

Android 14 debutará mañana, miércoles 4 de octubre

Sin embargo, septiembre quedó atrás hace unos días, dejándonos de este modo con la duda sobre la fecha elegida por Google. Y ahora, según podemos leer en Phone Arena, una filtración de la operadora canadiense Telus confirma que Android 14 llegará mañana, miércoles 4 de octubre. El mensaje con dicha confirmación ya ha sido borrado, lo que nos deja claro que fue publicado por error, pero dado el papel clave que juegan las operadoras en los despliegues OTA, podemos asumir que es información de muy primera mano.

Que el lanzamiento de Android 14 se produzca mañana tiene absolutamente todo el sentido del mundo, puesto que de este modo coincide en el calendario con la presentación de los más que esperados Pixel 8 y Pixel 8 Pro. De este modo, Google adopta una estrategia similar a la llevada a cabo por Apple desde hace ya años, al hacer coincidir en el tiempo (aunque en el caso de los de Cupertino con unos pocos días de desfase) el lanzamiento de las nuevas versiones de sus iPhone y de iOS. Entiendo, por lo tanto, que haya supuesto un fastidio para quienes lo esperaban en septiembre, pero tengo que reconocer que creo que Google ha jugado muy bien sus cartas en esta ocasión,

La entrada Android 14 debutará mañana, miércoles 4 de octubre se publicó primero en MuyComputer.