Analista Marco Moreno por tensión interna en el PC: “Hay una brecha generacional y una disputa que debería acabar con las elecciones del comité central a fin de año”

0
7

El oficialismo pasa por días difíciles. Los allanamientos en Villa Francia el fin de semana generaron críticas al Ejecutivo desde el Partido Comunista, y hay tensión dentro de la coalición de Gobierno. La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha mantenido su postura de defender el operativo, mientras que desde el PC denuncian irregularidades en el proceso y buscan explicaciones.

En Palabra Que es Noticia, Andrea Moletto y Antonio Quinteros conversaron con Marco Moreno, analista político y académico de la U. Central sobre las tensiones del PC, y las elecciones que enfrentan a fin de año.

Situación del Partido Comunista

Marco Moreno plantea que: «Hay que preguntarnos si estamos hablando de un Partido Comunista o varios. Puede ser contraintuitivo, porque hemos tenido la imagen de que siempre ha sido un partido ordenado, disciplinado».

«Hemos visto una fuerte disputa por el poder, que se termina con la elección del comité central a fin de año. Eso ha dado lugar en la dinámica política interna a que se vayan apareciendo con alguna claridad ciertos sectores». Sobre la brecha generacional, el académico propone los sectores antiguos con figuras como Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos, los Jaduistas con el propio alcalde y Gutiérrez, y los jóvenes que se encuentran en el gobierno, como la ministra Vallejo y Nicolás Cataldo. El foco está en quien se quedará con la elección de fin de año.

«Eso lleva a los posicionamientos internos. A que algunos en el Partido Comunista se sientan más cómodos administrando el malestar que el poder, que es lo que les toca hoy. Son parte de la coalición de gobierno. No es fácil estar en el Gobierno porque hay que alinearse y de alguna manera responder a la acción colectiva. Eso se ha expresado en estas críticas», agregó Moreno.

Sobre la reacción de La Moneda, el académico dijo: «Ahora hay una diferencia, porque desde el Gobierno salieron a responderle al PC, cosa que no había ocurrido con tanta claridad. El presidente guardó silencio y dejó que sus ministros, Tohá y Vallejo, salgan a rayar la cancha con mucha claridad».

La entrada Analista Marco Moreno por tensión interna en el PC: “Hay una brecha generacional y una disputa que debería acabar con las elecciones del comité central a fin de año” se publicó primero en Futuro Chile.