AMD anuncia la compra de la compañía de inteligencia artificial Nod.ai. El objetivo es claro: enfrentarse a NVIDIA

0
48

AMD anuncia la compra de la compañía de inteligencia artificial Nod.ai. El objetivo es claro: enfrentarse a NVIDIA

Estamos presenciando en directo un auge sin precedentes de la inteligencia artificial (IA). Aquí, las Big Tech batallan por tener un papel protagónico en una industria emergente que promete ser clave para el futuro de la humanidad y que, por consecuencia, tiene el potencial de producir enormes beneficios económicos si consiguen llegar a tiempo. 

Una de la compañas más beneficiadas por esta realidad es NVIDIA. Es que los dirigidos por Jensen Huang son los responsables de gran parte de las soluciones de computación avanzada que dan vida a modelos de IA como GPT-3.5, el corazón del famoso chatbot ChatGPT de OpenAI. Y lo hacen con una imbatible propuesta de hardware y software. 

AMD también quiere una porción de la tarta

Durante el primer trimestre de este año nos enterábamos de que Microsoft, socio estratégico de OpenAI, actualizaría parte de sus centros de datos de Azure con lo último de NVIDIA, en concreto con las GPU H100. Y, así como los de Redmond muchas otras compañías han acudido en masa a NVIDIA, brindándole ganancias extraordinarias. 

Con NVIDIA alcanzando un billón de dólares de capitalización bursátil y vendiendo más chips de IA que nadie, muchos se preguntan dónde ha estado AMD. La firma detrás de las gráficas Radeon para consumidores no ha estado especialmente activa en el mundo de la IA, pero parece no estar dispuesta a perder el tren de la innovación.

AMD ha anunciado este martes que comprará una firma especializada en IA llamada Nod.ai, aunque no ha revelado cuánto dinero le costará este movimiento. “La incorporación de Nod.ai aportará a AMD un equipo experimentado que ha desarrollado una tecnología de software líder en la industria que acelera la implementación de soluciones de IA”, ha dicho la compañía.

Nvidia H100 Cnx 2c50 P 2x

NVIDIA H100

La idea, según explican, es que el software de código abierto de Nod.ai mejore las soluciones optimizadas para la IA que se ofrecen con hardware AMD Instinct, Ryzen, EPYC, Versal y Radeon. Este movimiento, además, responde a una estrategia de AMD que busca ofrecer un ecosistema de software abierto más dinámico para los clientes.

Como podemos ver, AMD tiene un amplio catálogo de productos de computación de alto rendimiento. De hecho, su hardware está presente incluso en Frontier, el supercomputador más potente del mundo y en varios centros de datos dedicados a entrenar modelos de IA, pero sus propuestas parecen no tener tanto éxito como las de NVIDIA.

Toca esperar para saber cómo evolucionará esta adquisición y cuáles serán los próximos movimientos de AMD para enfrentarse a NVIDIA. Con el paso del tiempo sabremos si tendrán éxito. Por lo pronto, la apuestas relacionadas a todo lo que tienen que ver con los algoritmos parecen no cesar. 

Imágenes: AMD | rawpixel.com

En Xataka: GitHub Copilot es un milagro para los programadores. Pero Microsoft pierde 20 dólares/mes por usuario con él


La noticia

AMD anuncia la compra de la compañía de inteligencia artificial Nod.ai. El objetivo es claro: enfrentarse a NVIDIA

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.