Amaya Forch sobre la serie «Cecilia, La Incomparable»: «Ella fue un ejemplo de perseverancia y amor propio»

0
65

«Cecilia, La Incomparable» es una producción que relata la historia de la fallecida cantante chilena Cecilia Pantoja, narrando la historia de la artista de manera no lineal en diferentes momentos de su vida. La serie cuenta con tan solo dos capítulos, en donde se muestran los hitos que marcaron la vida de “la incomparable”, quien marcó un antes y un después en la historia musical y además se convirtió en un emblema de la diversidad y el empoderamiento femenino.

En Palabras Sacan Palabras conversamos con la actriz Amaya Forch, que interpreta a Cecilia en su etapa adulta. La miniserie producida por TVN, y este jueves por sus pantallas se emitirá el segundo y último capítulo dela miniserie.

¿Ansiabas este rol?

«Sí, lo ansiaba desde hace mucho tiempo, desde hace 11 años cuando me enteré de este proyecto que comenzó como teatro musical. Tuve la suerte de cantar sus canciones y de cantar junto a ella en un escenario, así que, más que una fan, le tenía mucho cariño», responde la actriz Amaya Forch.

¿Siempre fuiste elegida para este rol?

«Nunca. Hasta el último minuto, me uní a este proyecto dos días antes. Soñaba con hacerlo, pero obviamente pensaba que no me llamarían porque no me parezco en nada a ella en personalidad. Además, requiere mucha pasión y determinación por parte del director. Tuve la suerte de que las cosas se dieran. Había una gran voluntad por parte de Cecilia también, y finalmente me llamaron para que lo hiciera. Llevaba esperando este rol 11 años», declara la entrevistada.

¿Qué significó la muerte de ella sin poder ver la serie en su estreno?

«Es una pena que no haya podido disfrutar de lo que estamos viviendo, cómo la gente recibió este estreno y el cariño del público. Aunque ella siempre supo que la querían mucho, todos nos preguntamos cómo habría sido si ella estuviera aquí. Por otro lado, me imagino que habría estado muy nerviosa, preocupada por lo que dirían o pensarían», expone la actriz. 

El episodio en la cárcel fue muy importante por cómo se vivió dentro del elenco, ¿qué significó ese momento que era medio desconocido y es importante para la narrativa?

«Su caída en la cárcel y el hecho de que le hayan roto la mandíbula afectaron mucho después de salir de la cárcel. Si te fijas cuando ella canta, su voz tiene mucho más desgarro en esa época, y tiene que ver con ese período en la cárcel. Ella estaba muy preocupada por lo que me pasaría interpretándola. Llamaba para preguntar cómo estaba y que me cuidaran, porque no quería que sufriera lo que ella sufrió», dice Forch.

¿Por qué crees que se hizo tan importante su figura?

«En realidad, ella compuso mucho y hay muchas canciones inéditas. Recién se conocerán a través de la serie, y hay una que yo canto que no grabó, pero es conocida y es fantástica. Cuando ella empezó, tenía su propio sello llamado Chia, y si empiezas a buscar, las más conocidas son pocas, alrededor de unas diez. Pero si investigas, verás que había una corriente italiana que ella adoptó, o más bien una mezcla entre italiano y español, porque en esa época las canciones italianas estaban de moda. Las canciones que escribió al final, te das cuenta de que en una canción cambia tres ritmos distintos, pasa de un estilo a otro en una misma canción, y te preguntas cómo se le ocurrió esto. Eso era muy innovador para la época».

Me imagino que como mujer y como personaje de la época, pararse en el escenario y querer ser ella, debió haber sido desafiante.

«Exactamente. Como mujer en esa época, pararse en el escenario y querer ser ella misma fue un desafío. En la música, las mujeres siempre hemos tenido que ser sexys y cantar bonito. Me imagino que si me pasó a mí en los 90, debe haber sido aún más difícil para ella en los 60. Cecilia tuvo la valentía de pararse en el escenario como ella quería, con su pelo corto, con pantalones, todo como ella quería y era. Ella fue un ejemplo de perseverancia y amor propio», expresa Amaya Forch.

¿Le fue bien a la serie?

«Sí, le ha ido muy bien. Mucha gente comparte anécdotas y experiencias, es muy bonito lo que genera Cecilia».

A propósito de lo que está pasando en el país, ¿cómo ves lo que está ocurriendo en el proceso constituyente?

«La pregunta que todos nos hacemos es qué pasará si se logra tener una nueva constitución. Siento que estamos tan enojados en el país, estamos peleando mucho entre todos. Hace falta calmarnos y comprender lo importante que es escribir una nueva constitución para todos de verdad, en vez de usarla como moneda de cambio. Me parece que todo está muy mezquino»

¿Tienes decidido tu voto?

«Creo que estamos muy atrapados porque si rechazamos, estamos obligados a quedarnos con la antigua constitución. Creo que es nuestro deber leerla. Es fácil llenarse de rabia y rechazar sin haberla leído y sin comprender que esto no correspond».

¿Cómo te posicionaste en el trabajo anterior?

«Estaba muy esperanzada, como la mayoría al principio. Pero luego sentí que se estaba haciendo mucho show y me pregunté si eso significaba que estaba funcionando o no. Sin embargo, no esperaba el resultado del rechazo. Quedamos sorprendidos, pero creo que sirvió para aprender, para sacar un poco esta prepotencia y la superioridad moral que a veces podemos tener», concluye la actriz Amaya Forch en Palabras Sacan Palabras.

La entrada Amaya Forch sobre la serie «Cecilia, La Incomparable»: «Ella fue un ejemplo de perseverancia y amor propio» se publicó primero en Futuro Chile.