Agrupación “Salvemos El Mataquito” expuso en comisión de Medio Ambiente de la Cámara

0
21

Mediante gestiones del diputado, Francisco Pulgar, la agrupación “Salvemos El Mataquito” expuso ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja en rechazo al proyecto del nuevo corredor eléctrico interregional y la instalación de paneles solares en la comuna de Hualañe.

En concreto, la organización se refirió al impacto de la construcción del sistema de transmisión Hualqui – Itahue, junto a los megaproyectos fotovoltaicos Sol de Caone y Chimango.

Al respecto, el concejal, Claudio González, comentó que “desde hace cinco años iniciamos esta pelea por resguardar nuestro territorio, a sus habitantes y también a la pequeña actividad agrícola local. Vemos con preocupación la instalación de un proyecto eléctrico y la intervención que éste implica en la zona”.

La inquietud por el desarrollo de este plan energético en Hualañé, detalló el edil, llevó a un grupo de vecinos a organizarse “de manera poner el tema en la mesa del debate y manifestar su postura, contraria ante los efectos que dicha iniciativa traería a la comunidad”.

Asimismo, el representante de las y los vecinos, Sergio Núñez, refirió sobre el apoyo del diputado Pulgar, que “se golpearon muchas puertas y pocas se abrieron. Pero en él encontramos un apoyo importante, que nos permitirá visibilizar esta realidad que hoy preocupa a pequeños agricultores, así como a productores apícolas y pecuarios de sectores como Parronal y La Rinconada”.