Agrupación “No + Torres en Alto Maule” expuso en el Congreso Nacional

0
23

Una detallada exposición, respecto de los efectos negativos y alcances adversos que significaría la materialización del proyecto central hidroeléctricas Los Cóndores, presentó ante la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, la agrupación “No + Torres en Alto Maule”.

La presencia de la organización maulina se dio gracias a la gestión efectuada por el diputado independiente, Francisco Pulgar (IND), considerando que la obra -perteneciente a Enel y que se emplaza en la comuna de San Clemente- significará una importante afectación al ecosistema.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo del Paso Pehuenche, Cristián Rojas, indicó en la oportunidad que los antecedentes presentados «fueron abordados con una amplia mirada técnica y profesional«, así como desde «las experiencias y vivencias de las comunidades del sector», señaló.

“Este es un proyecto que se constituye en una de las obras más ambiciosas de este conglomerado internacional, tanto desde su complejidad ingenieril como de la inversión. Sin embargo, este interés empresarial no considera ni aborda el impacto en materia medio ambiental; por eso fue altamente importante que la comisión se interiorizara de primera fuente del daño que genera esta verdadera carretera eléctrica”, comentó Rojas.

La educadora ambiental y representante de organizaciones territoriales del Alto Maule, Bárbara Meneses, detalló que los efectos adversos «resultan incuantificables y de amplio espectro», sobre todo en cuanto a la flora, fauna y suelo, “ya que evidentemente habrá una extinción de especies animales y vegetal, además de remoción de sustrato mineral. A eso se suma la contaminación de las aguas por malas prácticas de la multinacional”.

Finalmente, el bioingeniero forestal y vice presidente de la cámara de Ecoturismo de Colbún, Dimitri Lemaire, aseveró que «el proyecto presenta severas falencias», esto por la manipulación de datos que buscan esconder los daño que generan a la salud y al entorno los campos electromagnéticos.

“Aquí el impacto será irreversible, porque hay un efecto en cadena que provoca el cableado. Es un hecho que estos generan ruidos molestos, además de gases que contaminaran los cursos de aguas por la acidificación de éstas. Asimismo, se afectará la fertilidad de los mamíferos y a la función polinizadora de las abejas, lo que perjudicará sobre manera a la flora endémica del lugar”, acotó el experto.

Cabe consignar que, en la oportunidad, la agrupación “No + Torres en Alto Maule”, que será invitada nuevamente a la comisión legislativa, también estuvo representada por Marcos Cid, secretario de la Cámara de Turismo Paso Pehuenche, quién expuso sobre las falencias e inconsistencias de Enel sobre la ley de bases generales del medioambiente y Mitzy Verdugo, directora ejecutiva Zoit Precordillera del Rio Maule, quien exhibió la afectación al turismo que generaría el proyecto.