A solo meses de los Juegos Olímpicos de 2024: El metro de París presenta un grave deterioro

0
38

El organismo que regulariza el transporte público en París, Île-de-France Mobilités (ÎDFM), informó hoy sobre el “preocupante” estado de deterioro que se encuentra el servicio de varias líneas, incluyendo casi la mitad de las rutas del metro. La situación se presenta a tan solo ocho meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La evaluación se fundamenta en los datos de puntualidad de los trenes de cercanías y del metro correspondientes a octubre, revelando una “nueva degradación preocupante de los servicios de transporte” luego de las mejoras que se habían implementado durante la primavera pasada.

Por medio de un comunicado, IDFM indicó que se trata de una “situación degradada que perdura”, con solo cuatro de catorce líneas arrojando resultados superiores o iguales a los objetivos marcados; otras cuatro no llegan a los resultados y se considera que las otras seis están en “dificultades”, siendo especialmente críticas las circunstancias de cinco de ellas, dado que el metro presenta una tasa de puntualidad por debajo del 85%.

De acuerdo con el comunicado, el análisis de los problemas de regularidad “muestra que, a pesar de las contrataciones masivas, la indisponibilidad de los conductores (absentismo, enfermedad, etc.) es la principal causa de los trenes cancelados. En algunas líneas, representa casi el 50 % de la producción no realizada”.

Asimismo, el IDFM indicó que el deterioro del servicio tiene “consecuencias importantes” en la salud de los viajeros. “Hasta un 10% de los trenes anulados se cancelan por indisposiciones de los pasajeros en la línea 7”, demostró.

Esta evaluación desfavorable surge en un momento en el que los sistemas de transporte de París han captado la atención a nivel mundial, especialmente después del anuncio la semana pasada de que Île de France incrementaría aproximadamente en un 100% el costo de varias tarifas de transporte entre el 20 de julio y el 8 de septiembre de 2024, periodos que coinciden con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

The post A solo meses de los Juegos Olímpicos de 2024: El metro de París presenta un grave deterioro appeared first on La Nación.